9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta actualiza el Listado de Parroquias donde realizar tratamientos fitosanitarios obligatorios para luchar contra la flavescencia dorada de la vid

  • En los últimos días se detectó la presencia del insecto vector en las trampas colocadas para su seguimiento en parroquias de diversos ayuntamientos, por lo que es preciso actualizar las zonas en las que es obligatorio la realización de tratamientos insecticidas en las parcelas de viñedo

Santiago de Compostela, 7 de julio de 2023.- La Consellería de Medio Rural actualiza el listado de parroquias para la realización de tratamientos insecticidas obligatorios para la lucha contra lo Scaphoideus titanus, vector de la Flavescencia dorada de la vid.

Así, en los últimos días se detectó la presencia de este insecto en las trampas colocadas para su seguimiento en parroquias de los ayuntamientos de Crecente, As Neves, Salvaterra de Miño y Tomiño, en Pontevedra, y Padrenda en Ourense. Por este motivo es preciso actualizar las parroquias en las que es obligatorio la realización de tratamientos insecticidas en las parcelas de viñedo.

Asimismo, se recomienda realizar tratamientos insecticidas preventivos en las parcelas de viñedo situadas en las diferentes zonas de demarcación de este organismo nocivo. Esta zona demarcada incluye parroquias de otros ayuntamientos pontevedreses como son lo de Arbo, A Cañiza, A Guarda, O Rosal, Salceda de Caselas y Tui. Hace falta recordar la importancia de realizar los tratamientos para evitar la dispersión del vector.

La denominada Flavescencia Dorada de la venid es una dolencia provocada por el organismo denominado Grapevine flavescence dorée phytoplasma y transmitido por un insecto vector (Scaphoideus titanus). Antes de en Galicia, ya había sido detectada en Portugal, especialmente en zonas próximas a la frontera con nuestra comunidad. Dada la situación, Portugal declaró una zona demarcada de Flavescencia Dorada colindante con varios ayuntamientos fronterizos de Galicia, por lo que fue establecida una zona tampón de 2,5 km con la frontera. Una de las medidas contempladas para su erradicación, que se debe efectuar después de detectar al insecto vector o plantas sintomáticas, consiste en la aplicación de un tratamiento fitosanitario autorizado en todas las plantas de las parcelas de viñedo.

En la página web de la Consellería puede consultarse el listado de las materias activas y formulados autorizados para estos tratamientos fitosanitarios, así como las parroquias donde es obligado el tratamiento o aquellas donde simplemente es recomendado. Los tratamientos químicos deberán repetirse cada 15 días y se realizarán un total de tres tratamientos. También tendrán que respetarse las indicaciones de uso de los productos que aparecen en su ficha de registro, especialmente aquellas referidas a los intervalos de uso y número máximo de aplicaciones. Cabe señalar que aquellos usuarios que tengan dudas podrán acercarse a la Oficina Rural más próxima.

Enlace a la página web de la Consellería:

https://mediorural.junta.gal/eres/temas/agricultura/sanidad-vegetal/organismos-nocivos-de-cuarentena

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com