10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta afianza su compromiso con el sector vitivinícola en la XVI Feria del Vino de Monterrei

  • José González destacó la importancia de la tradición y la recuperación de las variedades autóctonas para reforzar este campo
    Resaltó los instrumentos que la Consellería pone a disposición de este sector para mejorar su competitividad y convertirse en un referente

Verín (Ourense), 11 de agosto de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió esta tarde la inauguración de la XVI edición de la Feria del Viño Monterrei, celebrada en la Plaza Mayor de Verín. En este acto estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

Durante su intervención, José González destacó la importancia del sector vitivinícola para Galicia, haciendo hincapié en la tradición de las variedades autóctonas de nuestra comunidad. Siguiendo esta línea, subrayó también la recuperación de las laderas históricas de viñedos como un hecho clave para poner en valor los vinos con denominación de origen, en este caso, lo de Monterrei.

Además, en este contexto, el conselleiro puso en valor el Plan Monterrei, al que se refirió como un proyecto tractor de recuperación integral y sostenible para darle mayor cohesión al territorio. Esta iniciativa pivota sobre los instrumentos de recuperación puestos en marcha por la Consellería, como la aldea modelo de Infesta o el polígono agroforestal de Vences, que lograron movilizar alrededor de 65 hectáreas. Con todo, el Plan Monterrei prevé alcanzar las 4.000 hectáreas de viñedo, plantación de castaño, huerta y ganadería en extensivo.

Asimismo, José González señaló que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de concurrencia competitiva para la selección de propuestas para el aprovechamiento de parcelas incorporadas a la aldea modelo de Infesta. De este modo, se valorarán aquellos proyectos que busquen poner en producción, de manera sostenible, las tierras abandonadas.

El titular del Medio Rural mencionó también la gran calidad de los vinos de esta zona y de la comunidad en general, como una característica intrínseca de Galicia. Por este mismo motivo, segundo destacó, se está trabajando en la Ley de la calidad alimentaria, que procura salvaguardar la continuidad del sector primario, de forma que la calidad sea el grano referente. De este modo, el conselleiro recalcó otro de los proyectos que el Gobierno gallego tiene puestos en marcha para apoyar este campo, como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, para potenciar el cultivo de viñedo y mejorar la competitividad del sector.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com