9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

Uniones Agrarias advierte de la extensión del cáncer del castaño por la Galicia Atlántica

  • Insta a la Xunta a extender la esta área a campaña de vacunación impulsada en Lugo y Ourense para frenar una dolencia que podría suponer la práctica desaparición de las plantaciones de esta zona

Santiago, 11 de agosto de 2023.- Uniones Agrarias advierte de la extensión del cáncer del castaño por la Galicia atlántica y de la necesidad de acciones integradas que eviten el agravamiento del impacto actual de esta dolencia. Através de su asociación sectorial forestal ASEFOGA la organización insta a la Xunta de Galicia a extender la campaña de vacunación impulsada en Lugo y Ourense la un área en la que la producción maderera está viéndose seriamente amenazada por una enfermedad que podría suponer la práctica desaparición de las plantaciones de castaño de la franja costera de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como de otras comarcas más interiores como Santiago, Ordes o Melide.

Uniones Agrarias hace un llamamiento para que la Xunta de Galicia ponga en marcha un plan que permita aplicar los tratamientos contra el cáncer del castaño en la totalidad de las zonas afectadas. El cáncer del castaño se trata con vacunas hipovirulentas de la propia enfermedad, y de hecho ya se tienen desarrollado tratamientos efectivos en la Estación Fitopatolóxica del Areeiro. En ese sentido, la organzación hace un llamamiento para que la Xunta de Galicia extienda a las provincias de A Coruña y Pontevedra la campaña de vacunación que ya desarrolló en las zonas de producción de castaña del interior y en la montaña de las provincias de Lugo y Ourense.

La franja atlántica se caracteriza por plantaciones de castaño más orientadas a la producción de madera de calidad que a la producción de castaña. Razón por la que ASEFOGA reitera el llamamiento hecho conjuntamente en el Consejo Forestal de Galicia para que este problema se introduzca de manera inmediata en la agenda de prioridades de la Consellería de Medio Rural y se proceda al tratamiento de estas masas arboladas de tan alto valor forestal y ecológico.

El avance del cáncer del castaño por la Galicia atlántica sería desastroso para el desarrollo del sector forestal gallego, pues frenaría la posiblidade de aprovechamiento de la madera de especies frondosas y los esfuerzos realizados en ese sentido nos últimos 40 años para reintroducir los castañares en zonas donde la enfermedad de la tinta ya había hecho desaparecer el castaño y su aprovechamiento. Algo que fue posible gracias al trabajo para conseguir híbridos resistentes a la tinta realizado en los años 50 y 60 del pasado siglo por investigadores de la Misión Biológica de Galicia como Viéitez Cortizo.

Los árboles con sintomatología del cáncer son fácilmente identificables, con ramas de la copa que van secando progresivamente durante la primavera y el verano y heridas características en la madera de las ramas que van muriendo, que presentan un aspecto de rozaduras. Las copas de los ejemplares afectados van muriendo progresivamente la causa de una dolencia que llega a hipotecar el árbol entero cuando el cáncer ya afecta a la base del tronco, donde aparecen heridas similares al impacto de una máquina que hubiera arrancado parte de la corteza.

El castaño es una de las especies más tradicionales, y a la vez más agroforestalmente interesante, de las presentes en Galicia. Permite su gestión para la producción de madera, fruto y #plantación mixtas fruto-madera, así como tratamientos en monte alto y bajo. Ocupa unas 45.000 hectáreas en Galicia, y además del aprovechamiento de madera permite la producción de unas 20.000 toneladas de castaña al año para su comercialización, lo que supone un importante complemento para muchas economías familiares del interior de Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com