10.3 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta anima a los ganaderos a usar las herramientas puestas a su disposición por el gobierno gallego para mejorar la profesionalización y la rentabilidad de sus explotaciones

  • José González se refirió en particular a los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria, a las concentraciones parcelarias o al Plan de pastos, entre otras utilidades puestas a disposición del sector agroganadero
  • Puso en valor las más de 9.500 hectáreas que se están movilizando en toda Galicia con estas herramientas, que llegan hasta las 35.000 hectáreas teniendo en cuenta las concentraciones parcelarias
  • Se refirió a la fortaleza que tiene el rural gallego en materia de calidad, gracias, entre otros factores, al papel que desempeñan las asociaciones como la Federación frisona gallega (Fefriga) o la propia Conafe a nivel nacional

Santiago de Compostela, 19 de julio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, animó hoy a los ganaderos gallegos a aprovechar las herramientas que la Xunta pone a su disposición, -como los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria, las concentraciones parcelarias o el Plan de pastos, entre otros-, para mejorar en la profesionalización y en la rentabilidad de sus explotaciones. En términos semejantes, José González instó también a los emprendedores, dispuestos a apostar por el rural, a servirse de todas estas posibilidades a favor del relevo generacional y el necesario rejuvenecimiento del sector.

El conselleiro participó en Santiago de Compostela en la inauguración de la 40ª Escuela Nacional de Jueces Ganaderos Conafe, organizada por la Confederación de asociaciones de frisona española. Así, en su intervención José González puso en valor a dicha Ley de recuperación, de la que -destacó- también está aprendiendo Europa y aportación a la comunidad a producciones más sostenibles en extensivo con base territorial suficiente. Añadió además que así satisface la demanda de muchos ganaderos gallegos de más y mejor base territorial.

En concreto, el conselleiro calificó los instrumentos de esta Ley como los mejores aliados para avanzar en el cultivo de forrajes -en el caso de los polígonos agrarios- o incluyendo ganadería -en las aldeas modelo-. En esta línea, el titular de Medio Rural puso en valor las más de 9.500 hectáreas que se están movilizando en toda Galicia con estas herramientas, que llegan hasta las 35.000 hectáreas teniendo en cuenta las concentraciones parcelarias.

O conselleiro do Medio Rural, José González, participa na inauguración da 40ª Escuela Nacional de Jueces Ganaderos Conafe.

La fortaleza de la calidad
En el mismo sentido, José González se refirió a la fortaleza que tiene el rural gallego en materia de calidad. Una calidad que -dijo- siempre acompaña el sector vacuno (tanto de leche como de carne) y que se explica, entre otras cosas, por el papel que desempeñan las asociaciones como la Federación frisona gallega (Fefriga) y la propia Conafe a nivel nacional. Así, destacó compromiso de estas entidades con la formación de personas cualificadas, como los jueces ganaderos, y con la mejora constante del sector, que permiten que este campo productivo se eleve la otro nivel y se profesionalice de forma decisiva.

En este contexto, el conselleiro puso de relieve las estrategias sectoriales impulsadas por la Xunta -en particular las de los campos lácteo y cárnico-, que están facilitando la consolidación definitiva de estos ámbitos productivos dentro y fuera de Galicia. Algo en el que, añadió González, está avanzando también el Gobierno gallego para consolidar la profesionalización y rentabilidad del sector, así como su excelencia.

De hecho, advirtió el conselleiro, garantizar esa viabilidad económica ganadera es la principal pretensión de la Xunta y, en esta línea, puso también como ejemplos las aplicaciones web Contaláctea y Contacarne, encaminadas ambas a optimizar el cálculo de los costes de producción de los empresarios ganaderos. Asimismo, calificó estos dos mecanismos como muy útiles y recordó que el Gobierno gallego sigue demandando al Ministerio de Agricultura que se hagan válidos para determinar de manera fidedigna los dichos costes.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com