8.6 C
Galicia
viernes, mayo 17, 2024

La Xunta apela a la concienciación ciudadana frente a los incendiarios tras constatarse claros indicios de intencionalidad en varios fuegos de la pasada semana

  • En el encuentro de esta tarde con los regidores de Vilariño de Conso, Chandrexa de Queixa y Laza, el titular de Medio Rural se refirió a los incendios registrados en localidades como las ourensanas de Maside o Boborás, donde hubo varios mismo simultáneos
  • También aludió al hallado de un artefacto incendiario formado por una colilla proveída de un sistema de ignición, de una pastilla de encendido o de papeles de periódicos acopiados en el punto de inicio de conatos en distintos distritos forestales
  • Añadió que técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán se desplazarán a la zona afectada por el fuego iniciado en Vilariño de Conso, para evaluar las posibilidades de regeneración al igual que se está haciendo en el Courel y en Valdeorras
  • Por la mañana, los conselleiros del Medio Rural y de Promoción del Empleo e Igualdad ya se reunieron con los alcaldes de Oímbra, Verín, Vilardevós y Monterrei, para analizar los daños causados por los fuegos que entraron desde Portugal al primero de los ayuntamientos

Vilariño de Conso (Ourense), 2 de agosto de 2022.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, apeló hoy a la concienciación ciudadana frente a los incendios y los incendiarios tras constatarse claros indicios de intencionalidad en varios fuegos inscritos la semana pasada. Fue durante lo encuentro mantenido con alcaldes de los ayuntamientos de Vilariño de Conso, Chandrexa de Queixa y Laza, afectados por el fuego iniciado en la parroquia de Pradoalbar que rondó las 7.000 hectáreas y que entró en el Parque Natural del Invernadeiro.

En la reunión, el titular de Medio Rural destacó que -solo entre las 21,00 h. del pasado sábado y las 8,00 h. del domingo- se registraron un total de 15 incendios forestales en Galicia, cuando los medios aéreos comienzan a retirarse o no pueden actuar por ser de noche. Y entre las 21,00 h. del domingo y las 8,00 h. de ayer se registraron otros 11 incendios.

La mayores, añadió, llama la atención que -en la provincia de Ourense- a lo largo del sábado se registraran hasta tres fuegos en Maside con apenas 30 minutos de diferencia entre dos de ellos, mientras en la localidad de Boborás hubo dos incendios iniciados el domingo de forma casi simultánea. En el resto de la comunidad, se registraron cuatro fuegos en el ayuntamiento lugués de O Saviñao, en una misma parroquia, alguno de ellos con menos de 20 minutos de diferencia. La mayores, hubo otros tres fuegos a lo largo del domingo en el ayuntamiento de O Porriño, mientras en Ponteareas se registraron dos fuegos en el fin de semana.

Declaración de los conselleiros del Medio Rural y de Promoción del Empleo e Igualdad después de reunirse con los alcaldes de los ayuntamientos afectados por el fuego iniciado en Vilariño de Conso

Tomando como base estos datos, José González señaló que la probabilidad de que la mayor parte de estos fuegos sean intencionados es muy elevada. Un porcentaje que aumenta se tenemos también en cuenta los indicios encontrados en los últimos días en diferentes distritos forestales. Así, se encontró un artefacto incendiario que causó un conato de incendio en el distrito forestal XVIII (Vigo-Baixo Miño) formado por una colilla proveída de un sistema de ignición, papeles de periódicos acopiados en el punto de inicio de dos conatos registrados en el distrito forestal XIX (Caldas-O Salnés) y una pastilla de encendido en otro conato del distrito III (Santiago-Meseta Interior).

Por eso, la Xunta apela a la prudencia y a la colaboración ciudadana y recuerda que está la disposición de la ciudadanía el teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad incendiaria delictiva de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, también está disponible el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

En el que se refiere a la lumbre iniciado en Vilariño de Conso, extinguido el pasado viernes, el conselleiro recordó que fue uno dieras incendios que se originó entre lo 14 y el 15 de julio durante un fenómeno meteorológico propio del Mediterráneo denominado sistema convectivo de mesoescala, a causa del cual se registraron más de 6.000 rayos en cuestión de cuatro horas. Tras días de intenso trabajo para su extinción, buena parte de ellos refrescando la zona ya sin lapas para evitar reproducciones, ahora los esfuerzos se centrarán en la recuperación del suelo y del potencial forestal de la zona. Un trabajo que ya arrancó estos días por parte de técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán en el Courel y en Valdeorras, donde se están evaluando las distintas posibilidades de regeneración de la vegetación, y que también se hará en este entorno.

En esa línea, José González aludió a la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que recoge figuras como las aldeas modelo -de las que ya hay 19 aprobadas- y los polígonos agroforestales -10 ya iniciados y cinco en fase de actuaciones previas- para la puesta en valor del terreno y la anticipaciones a los incendios forestales. En total, más de 5.000 hectáreas de terreno están siendo movilizadas en el primero año de vigencia de la norma – beneficiando casi 7.000 propietarios de unas 28.000 parcelas-, entre las que se encuentran las más de 30 hectáreas de la aldea modelo del Seixo, en la Gudiña, en la comarca de Viana.

Por la mañana, en Oímbra
A La mañana, los conselleiros del Medio Rural y de Promoción del Empleo e Igualdad, así como el director general de Defensa del Monte, mantuvieron un encuentro con los alcaldes de los ayuntamientos de Oímbra, Verín, Vilardevós y Monterrei, para analizar los daños causados por los fuegos forestales que el pasado mes de julio entraron desde Portugal por las parroquias de Rabal, Videferre y San Cibrao, del primero de los municipios.

Tras la extinción de estos tres fuegos -que afectaron un total de 3.389 hectáreas- los esfuerzos se centrarán ahora en la recuperación del suelo y del potencial productivo de la zona.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS