10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta apoya 318 proyectos de desarrollo rural que permitirán movilizar hasta 36,5 M€ no territorio con una ayuda publica de cerca de 15 M€

  • La Agencia Gallega de Desarrollo Rural resolvió las ayudas para la ejecución de proyectos al amparo de la medida Leader que gestionan los 24 grupos de desarrollo rural de nuestra comunidad para las anualidades de 2023 y 2024
  • En total, se dio luz verde a 153 iniciativas productivas, 118 no productivas impulsadas por ayuntamientos y 47 no productivas de naturaleza privada
  • Los beneficiarios de estas aportaciones son las personas físicas o jurídicas de carácter privado, las entidades públicas de carácter local o comarcal y las comunidades de montes vecinales en mano común y sus mancomunidades

Santiago de Compostela, 8 de diciembre de 2023.- La Agencia Gallega de Desarrollo Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, resolvió las ayudas para la ejecución de proyectos al amparo de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, para las anualidades 2023 y 2024. Así, fueron aprobados 318 proyectos encajados en las estrategias de desarrollo local, que permitirán movilizar inversiones por importe de 36.504.040,02 euros, con una ayuda pública de 14.891.938,47 euros. Los beneficiarios de las ayudas son las personas físicas o jurídicas de carácter privado, las entidades públicas de carácter local o comarcal (ayuntamientos, mancomunidades o consorcios ) y las comunidades de montes vecinales en mano común y sus mancomunidades.

Los tipos de proyectos se agrupan en productivos y no productivos -solicitados por ayuntamientos o bien por entidades privadas-. Dentro de los proyectos productivos, se llevan a cabo tanto inversiones de producción agraria como de transformación y comercialización de productos agrarios y forestales, diversificación de las explotaciones con actividades no agrarias o mejora, ampliación y modernización de todo tipo de empresas que desarrollen actividades no agrarias.

Proyectos no productivos
No apartado de no productivos se engloban los proyectos que afecten, interesen o beneficien de alguna manera al conjunto de la población o de la sociedad en general, pero que no supongan el inicio o el desarrollo de una actividad económica, incluyendo actividades de animación y formación para incrementar la empleabilidad de la población activa del territorio. El porcentaje de ayuda pública puede llegar como máximo la un 50% en el caso de los proyectos productivos, dependiendo del tipo de proyecto, y al 100 % en los no productivos.

En este caso, se aprobaron 318 proyectos, de los cuales, 153 fueron productivos, que suponen una inversión total de más de 29 millones de euros, para los que se concedió una ayuda pública de cerca de 11 millones de euros. Por su parte, 118 fueron proyectos no productivos impulsados por ayuntamientos, para los que se invertirán 5,3 millones de euros y a los que fueron concedidos cerca de 3 millones de euros en ayudas. En cuanto a los proyectos no productivos de naturaleza privada, se aprobaron un total de 47 por un importe de 1,8 millones de euros, que recibirán una aportación de 1,1 millones de euros. Todas estas entidades, tanto públicas cómo privadas, disponen de plazo hasta finales del 2024 para su ejecución.

En cuanto a la tipología de los proyectos aprobados, en el que alcanza a los productivos, estos vano desde los establecimientos turísticos o de restauración hasta los dedicados a la transformación y comercialización de productos agrícolas o forestales (nombradamente las carpinterías). Dentro de las iniciativas no productivas privadas, se subvencionan las actuaciones de distintos tipos de asociaciones culturales, deportivas o sociales, así como de comunidades de montes vecinales en mano común. No apartado de proyectos no productivos públicos, las entidades beneficiarias (fundamentalmente ayuntamientos) recibirán ayuda para el desarrollo de actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, etnográfico y ambiental, así como de mejora de equipamientos y dotaciones.

Distribución por provincias
No reparto por provincias, a de A Coruña reúne 90 proyectos en total -con una inversión de cerca de 12 millones de euros y con una ayuda de más de 4 millones de euros-; Lugo, por su parte, cuenta con 89 proyectos -por un importe de más de 10 millones de euros y con una aportación de más de 4,1 millones de euros-. La provincia de Ourense suma 78 proyectos -para los que se invertirán cerca de 8 millones de euros, con una ayuda de cerca de 4 millones de euros- y, por último, en la provincia de Pontevedra se aprobaron 61 proyectos, que supondrán una inversión total de cerca de 7 millones de euros, con una ayuda pública de 2,7 millones de euros. Hace falta recordar que el programa Leader se diseña y ejecuta en colaboración con los 24 Grupos de Desarrollo Rural existentes en Galicia, que son entidades colaboradoras de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural. Existen 7 GDR en la provincia de A Coruña, 6 en Lugo, 6 en Ourense y 5 en Pontevedra. La dotación económica de la convocatoria de ayudas se distribuye por GDR conforme a las estrategias de desarrollo local.

El programa Leader
El programa Leader persigue la aplicación del desarrollo rural basado principalmente en la participación de la propia población del territorio, integrando los recursos y actores, tanto económicos cómo humanos, que existan en la comarca de actuación. En la línea de asegurar la participación de la sociedad rural, se constituyeron los GDR, entidades sin ánimo de lucro, con socios públicos y privados, que seleccionan los proyectos que les permiten llevar a cabo las estrategias de desarrollo. Estos grupos cuentan con un enfoque multisectorial y trabajan con el objetivo de contribuir a un desarrollo rural equilibrado, incluyendo la creación y la conservación de empleo.

Precisamente, ayer mismo el Consello de la Xunta autorizó la firma de la tercera adenda a los convenios de colaboración entre la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y los 24 GDR de Galicia, que permitirá destinar más de 2 millones de euros la estas entidades territoriales, para que puedan atender la gestión del programa Leader en el 2024. Las ayudas que se vienen concediendo la estos grupos acumulan nos últimos cuatro años, desde la firma de la primera adenda en el 2020, una cantidad de más de 13 millones de euros.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com