20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta apuesta por dinamizar el sector primario de A Estrada por medio de las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, que cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros

  • José Balseiros explicó que los productores de la localidad pueden acogerse la esta orden de ayudas, cuya convocatoria sigue abierta, para la construcción de un centro de transformación comarcal que le dé valor añadido a sus producciones
  • Precisamente, las aportaciones buscan incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios
  • El fin último de estas ayudas es crear nuevas industrias agroalimentarias o mejorar las ya existentes

A Estrada (Pontevedra), 20 de febrero de 2023.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado por el alcalde de A Estrada, José López, se reunió hoy en la localidad con productores de sidra, aceite y frutos rojos interesados en la construcción de un centro de transformación comarcal que atribuirte valor añadido a sus producciones. Así, durante la reunión, el director explicó que pueden acogerse a las ayudas de la Xunta de transformación y comercialización de productos agrarios, cuya convocatoria está abierta y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, para llevar a cabo el proyecto.

José Balseiros indicó que la orden busca incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios. De este modo, en el caso de las subvenciones, consistirán en ayudas para la ejecución dieras proyectos, mientras las garantías para préstamos consistirán en garantías del 80% del riesgo inherente la cada empréstito formalizado destinado a financiar las inversiones.

Estas aportaciones tienen carácter plurianual, con el fin de facilitar la ejecución de los proyectos de mayor inversión. Así, de los 30 millones de euros de presupuesto total, 12 millones están consignados para el ejercicio del 2023, para lo 2024 la cantidad reservada es de 14 millones de euros y para el 2025 la cuantía asciende a los 4 millones de euros, aclaró el director general.

Por otra parte, José Balseiros explicó que pueden beneficiarse de estas aportaciones los empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10% del total de los gastos subvencionables. También se sufragará la compra de maquinaria y equipamientos nuevos, la adquisición de programas informáticos y de patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos. El fin último es crear nuevas industrias agroalimentarias o mejorar las ya existentes.

Además, afirmó que, al igual que en la pasada convocatoria, se apoyarán las asociaciones de productores que se unan para llevar a cabo inversiones en común. Así, se les concederá la máxima puntuación en el apartado de beneficio a productores de los criterios de valoración a las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas mayoritariamente (más del 50%) por cooperativas agrarias gallegas o por asociaciones y organizaciones de productores de nuestra comunidad.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS