20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta destaca que la provincia de Pontevedra aglutina casi la mitad del ejecutado en el plan de pastos, herramienta clave en la prevención de incendios forestales

  • José González recordó que el Plan de pastos prevé actuar en una superficie total de 2.250 hectáreas en toda Galicia, lo que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros
  • Las dos primeras fases ya están finalizadas con actuaciones en unas 1.200 hectáreas de terreno en 39 montes vecinales de 35 ayuntamientos, de las cuales 495 ha están en Pontevedra
  • Se está ejecutando ya la tercera fase para acondicionar más de 300 hectáreas de superficie de 18 comunidades de montes vecinales, incluidas las visitadas hoy

A Lama (Pontevedra), 21 de febrero de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, supervisó hoy los trabajos silvopastorís que se están llevando a cabo en el monte vecinal en mano común de Retama. Allí recordó que se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Pastos de Galicia, clave en la prevención de incendios forestales, al tiempo que fomenta la ganadería en extensivo de nuestra comunidad.

En este sentido, el titular de Medio Rural señaló que el Plan de pastos prevé actuar en una superficie total de 2.250 hectáreas en toda Galicia, lo que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros. Así, indicó, las dos primeras fases ya están finalizadas con actuaciones en alrededor de 1.200 hectáreas de terreno en 39 montes vecinales de 35 ayuntamientos, de las cuales 495 están en Pontevedra.

El conselleiro del Medio Rural supervisó las actuaciones silvopastorís que se están llevando a cabo en 34 hectáreas del monte vecinal en mano común de Retama, y declaró:

En el caso de Retama, la parroquia con mayor censo ganadero del ayuntamiento, con más de 2.200 cabezas, se está actuando en 34 hectáreas de superficie con cerca de 229.000 euros. Con este presupuesto, ya se hizo el desbroce mecanizado en toda la superficie del pastero, el pase de grada en la mayor parte del terreno y la adecuación de trazado para cierre del perímetro de 1.800 metros lineales, así como la colocación de postes de madera para cierre con malla de otros 1.200 metros lineales. Otras de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo son la estensión de caliza molida, la fertilización, el pase suplementario de grada ligera, la sementeira y el pase de rulo.

Estos trabajos se engloban en la tercera fase del Plan de pastos, en la que se prevé actuar en más de 300 hectáreas y beneficiar 18 comunidades de montes vecinales. La mayores, se está trabajando también en diversos proyectos para futuros pasteros que se desarrollarían en una cuarta fase.

En este sentido, se busca promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para trabajar en la anticipación a los incendios forestales y, sobre todo, garantizar la rentabilidad de las explotaciones, al facilitarles más base territorial y proporcionarles nuevas herramientas para generar oportunidades de riqueza en el rural.

Hace falta recordar también las actuaciones enmarcadas en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Desde su entrada en vigor -en mayo de 2021- alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS