12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta apuesta por el talento femenino en el sector forestal-madera

  • Jacobo Aboal manifestó en el foro organizado por la asociación LugoMadera la necesidad de seguir fomentando activamente la creación y mantenimiento de empleo femenino en este sector
  • A Agencia Gallega de la Industria Forestal incorpora de forma transversal en las convocatorias de ayudas cláusulas con una puntuación específica en los supuestos de mujeres que desempeñen funciones de dirección o gerencia
  • Por su parte, la directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó en la mesa redonda sobre el impulso de la igualdad en las empresas

Lugo, 8 de marzo de 2023.- Al amparo del Día internacional de la mujer, hoy se celebró el Foro sectorial Mujeres con madera, que fue inaugurado por el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (GENERA), Jacobo Aboal. En su intervención, agradeció el trabajo de la asociación LugoMadera y puso de relieve a importancia de hacer visible a necesidad de seguir impulsando el rol de la mujer en el sector forestal madera. Al Foro también acudió la directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha.

Aboal recordó que “aunque la mayoría de las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia están dirigidas a personas jurídicas, lo que podría ocultar la perspectiva de género, tenemos que recordar que detrás dieras órganos hay personas físicas, por lo que el análisis de la situación debe hacer énfasis en el impulso en materia de indicadores de género”.

Así pues, desde hace años, la Agencia Gallega de la Industria Forestal incorpora criterios concretos en las líneas de ayuda para que se valore la creación y mantenimiento de empleo, incluyendo una puntuación adicional cuando estos empleos sean femeninos. De este modo, por ejemplo, los criterios de baremación de las diferentes líneas de ayuda que se convocan incluyen cláusulas con una puntuación específica en los supuestos de mujeres que desempeñen funciones de dirección o gerencia.

El director destacó en particular las ayudas para la organización de actividades formativas no regladas y de divulgación que impulsen el conocimiento, la competitividad y la innovación de la industria forestal de Galicia, donde, además de otorgar una mayor puntuación la aquellas actuaciones en que participe por lo menos una mujer como docente o en un rol principal (entrevistada, protagonista de un vídeo…), las @dito ayudas contemplan la posibilidad de financiar actuaciones encaminadas específicamente al impulso del “papel de la mujer en la industria forestal-madera”.

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, por su parte, participó en la mesa redonda sobre el impulso de la igualdad en las empresas en la que señaló la importancia de concienciar al tejido productivo sobre la adopción de medidas de responsabilidad social empresarial que suponen un compromiso con los valores de la igualdad y la justicia social.

Mancha explicó que las instituciones internacionales más importantes como son la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Fondo Social Europeo (FSE), o la propia Unión Europea (UE) hicieron estudios que llegaron a la conclusión de que una inserción de la mujer en igualdad en el trabajo supondría aprovechar al 100% el talento femenino, y un crecimiento de las economías, ya que harían a las empresas más competitivas y prósperas.

“En las empresas no pueden renunciar al talento femenino y en sectores masculinizados como la madera, la construcción o transporte existen, además, vacantes laborales”, apuntó.

La directora general destacó que para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es clave impulsar la conciliación y la corresponsabilidad, así como medidas dirigidas a la flexibilidad y a la racionalización de los horarios. La Xunta, en este sentido, recordó que dispone de uno programa de ayudas dotado de 1,5 millones, así como del campus virtual de igualdad laboral para ayudar a las empresas en esta materia. Para finalizar puso en valor a nueva Ley autonómica de igualdad que entrará en el Parlamento antes de abril, una norma que incidirá en el concepto del bienestar laboral y que pondrá en el centro de las empresas a conciliación. Asimismo, apuntó que se está tramitando la certificación de excelencia en igualdad para visibilizar a las empresas que se preocupan por la igualdad y recordó el programa autonómico Te responsabiliza, de asesoramiento a pymes en materia de RSE.

Campaña #ElasXeranSector
Hace falta añadir que, bajo la denominación #ElasXeranSector la Agencia Gallega de la Industria Forestal promueve iniciativas activas para visualizar e incrementar la presencia del talento femenino en el sector, generando grupos de trabajo con compromisos ciertos en su agenda de reuniones y de actuaciones a favor de la igualdad efectiva, en una industria en la que tradicionalmente hay una representación inferior de las trabajadoras.

Complementariamente, la Agencia fue pionera en la adhesión a las iniciativas #HeForShe, promovida por la ONU, y #DóndeEstánEllas, promovida por el Parlamento Europeo.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS