14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta invierte cerca de 85.000 € en actuaciones preventivas en montes del distrito XIII Valdeorras-Trives

  • Las acciones consisten en mejoras de infraestructuras y tratamientos preventivos en los ayuntamientos de Petín, Castro Caldelas, Montederramo, Manzaneda, Pobra de Trives y Chandrexa de Queixa
  • Estas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan preventivo vigente, que contempla una inversión de 33,1 millones de euros para actuar en más de 58.600 hectáreas y en casi 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías
  • También incluye la creación de 111 nuevos puntos de agua y el acondicionamiento de los 4.750 existentes

Santiago de Compostela, 8 de marzo de 2023.- La Consellería de Medio Rural está realizando diversas actuaciones preventivas en montes e infraestructuras del distrito forestal XIII Valdeorras-Trives, por un importe de casi 85.000 euros.

En este caso, los trabajos consisten en el arreglo de caminos forestales mediante excavación de cunetas, refino y planeo de la traza y construcción de seis pasos de agua. Además, se mejorará la pista de acceso al stand de vigilancia de Monzón, en el ayuntamiento de Petín. Todos estos trabajos están situados en zonas declaradas de alto riesgo de incendios forestales.

Otra de las acciones que se están llevando a cabo consiste en la limpieza y mantenimiento de fajas auxiliares y desbroce de la plataforma de las pistas forestales ubicadas en varios montes de los ayuntamientos de Castro Caldelas, Montederramo, Manzaneda, Pobra de Trives y Chandrexa de Queixa. Con esta actuación se busca evitar la propagación de incendios forestales y facilitar el tránsito por el monte de los medios de prevención y extinción de incendios. Al igual que las obras anteriores, estas también están situadas en zonas declaradas de alto riesgo de incendios forestales y abarcan una superficie total de 65,30 hectáreas.

En este sentido, cabe destacar que la creación y mejora de las infraestructuras preventivas -como cortafuegos, pistas forestales puntos de agua, etc- junto con la gestión de biomasa en zonas estratégicas son elementos clave para reforzar la prevención nos montes gallegos y mejorar su viabilidad, al tiempo que nos anticipamos a los incendios y creamos discontinuidades que permiten frenar el avance de los fuegos.

Así, estas actuaciones preventivas están enmarcadas dentro del Plan preventivo vigente, que contempla una inversión de 33,1 millones de euros para poder actuar en más de 58.600 hectáreas de todo el territorio y en casi 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación. Además, incluye la construcción de 111 nuevos puntos de agua y el acondicionamiento de los 4.750 existentes.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS