13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta apuesta por la colaboración institucional como una potente herramienta en la lucha frente a los fuegos forestales

  • José González recordó la necesidad de esta cooperación que mismo fue trasladada por los expertos designados por el propia Cámara para mejorar en este campo
  • Trasladó las mejoras continuas introducidas en los últimos años en los convenios firmados con las distintas entidades locales en materia de prevención y defensa contra incendios
  • Recordó los 40 millones de euros destinados en los últimos años gracias al convenio con la Fegamp y la empresa pública Seaga
  • Animó una vez más a los grupos parlamentarios a alcanzar un pacto común que permita despolitizar una lucha contra el fuego que, remarcó, “es compartida”

Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, mostró hoy en el pleno del Parlamento su firme creencia en la colaboración institucional como herramienta en la lucha contra los incendios forestales. En respuesta a una pregunta sobre este tema, González apostó por continuar cooperando en este campo con el resto de las administraciones -locales y provinciales-, y con todas las diputaciones.

En esta misma línea, el titular de Medio Rural destacó que, hasta el momento, la única diputación que colaboró con la Xunta en esta materia fue la de Ourense. En este sentido, recordó el informe de los expertos designados por el Parlamento en el que -dijo- se trasladaba claramente la necesidad de participación por parte de las diputaciones en la financiación de las brigadas municipales.

En relación con este asunto, el conselleiro trasladó las mejoras continuas introducidas en los últimos años en los convenios firmados con las distintas entidades locales. Así, puso en valor el aumento de la dotación económica, de forma que, en las brigadas de cinco componentes, el presupuesto creció cerca del 40% entre los años 2021 y 2023, pasando de 27.000 a 38.000 euros.

En este sentido, recordó el convenio de protección de las aldeas firmado en el año 2018 con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y la entidad pública Seaga que nos últimos cinco años invirtió más de 40 millones de euros en prevención y extinción de incendios. Algunas de las actuaciones enmarcadas en este acuerdo, son los planes municipales de extinción y prevención, la comprobación de las fajas secundarias alrededor de las aldeas, las ejecuciones subsidiarias y otras tareas de prevención hechas por los 35 tractores disponibles gracias a este convenio.

Nuevas actuaciones subvencionables
También, destacó la #poner# a disposición de nuevas actuaciones subvencionables, así como el incremento de precios unitarios en los trabajos preventivos de las brigadas. En esta línea, subrayó que este año se añadió la posibilidad de realizar la inspección del estado de gestión de la biomasa en las franjas secundarias, en el marco del convenio de protección de las aldeas, la un precio de 12 euros a parcela. La mayores, el conselleiro remarcó que se incrementaron también los precios unitarios de desbroce manual.

Por otra parte, José González indicó que se simplificó de órdago la documentación a aportar por los ayuntamientos y que también se ampliaron las titulaciones admitidas para el puesto de jefe de brigada. La mayores, señaló el conselleiro, se reforzó la formación para los componentes de las brigadas y conductores de vehículos motobomba.

Dispositivo bien estructurado
Como conclusión, el conselleiro advirtió que Galicia ya cuenta con un dispositivo anti incendios suficiente y bien estructurado, en el que se incluyen las brigadas municipales. También, que Galicia ya acierta con las medidas transversales a corto, medio y largo plazo, buscando la mejora continua. Y que Galicia ya posee una estrategia decisiva frente el fuego por la vía de la gestión sostenible del territorio, mismo de manera más decisiva con la futura Ley integral contra los incendios forestales.

Precisamente, José González finalizó su respuesta animando una vez más a aprovechar esta normativa -en tramitación- para alcanzar un pacto común con los grupos parlamentarios que permita despolitizar una lucha contra el fuego que, remarcó, “es compartida”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS