12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta apuesta por la sostenibilidad y por la mejora de competitividad en el campo primario en el III foro de innovación productiva del sector agrario

  • La jornada se celebra hoy en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón
  • Se presentan un total de 19 proyectos piloto ejecutados al amparo de la convocatoria del año 2020, en el marco de unas ayudas que el año pasado contaron con un presupuesto de 2,4 millones de euros

Boqueixón, 29 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, inauguró hoy el III Foro de innovación productiva del sector agrario, que se celebró hoy en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude. El objetivo de esta cita es presentar los resultados de diferentes iniciativas apoyadas por la Consellería de Medio Rural.

En total, se valorarán 19 proyectos pilotos, para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, aprobados en la convocatoria del año 2020 y que podían desarrollarse hasta el año 2022. El año pasado esta convocatoria alcanzó un presupuesto de 2,4 millones de euros

Durante su intervención, el conselleiro puso en valor a imperante necesidad de impulsar la innovación en el sector productivo primario de nuestra comunidad, lo que permitirá mejorar la competitividad en este campo. También definió este foro como un “seno de ideas”, que se podrán materializar en proyectos que encajen con las demandas y necesidades del sector.

En este sentido, destacó también otras iniciativas que se están llevando a cabo desde la Xunta para impulsar los principales campos productivos del campo gallego, como las estrategias de dinamización de los sectores lácteo, cárnico y vitivinícola; así como su apuesta por garantizar el relevo generacional para fijar población en el rural gallego a través de la convocatoria que también apoya los conocidos como planes de mejora y la creación de pequeñas explotaciones, que alcanzó un presupuesto de 38,8 millones de euros este año, la potencionalidade de la Ley de recuperación de la tierra agraria o de la futura Ley de la calidad alimentaria.

O conselleiro do Medio Rural inaugurou hoxe este foro monográfico sobre a materia organizado polo Goberno Galego

El foro
De este modo, un comité de selección, presidido por el director general de la Agencia de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, evaluará a lo largo del día diversos proyectos que fueron presentados por sus promotores en un formato ágil (disponen de uno máximo de diez minutos), para seleccionar hasta tres que merezcan una mención especial por su clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego. Es decir, con el fin de trasladar al campo productivo las innovaciones y mejoras que precisa para incrementar su competitividad. Además, los promotores tienen la exigencia de identificar, en cada proyecto, los objetivos de desarrollo sostenible a los que da respuesta y explicar de que manera estas iniciativas pueden contribuir al crecimiento de la actividad productiva desde un punto de vista social, económico y ambiental.

Para evaluarlos se tendrán en cuenta algunas cuestiones como su ámbito territorial, el problema que se pretende resolver o la mejora que se busca, la aplicabilidad al sector productivo del rural gallego y los objetivos de desarrollo sostenible que resuelve, entre otros.

Entre las iniciativas participantes en este foro se encuentran varias vinculadas al desarrollo de productos novidosos para la obtención de productos cárnicos, la puesta en valor de productos gallegos a través de la cocina retornada e incluso la elaboración sostenible de paneles para jardinería vertical, entre otros.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS