9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta aumenta el presupuesto fe las ayudas para inversión en tecnologías y maquinarías forestales hasta llegar a los 14,1 millones de euros.

  • El DOG publica hoy esta resolución, que se enmarca en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera y que permitirá incrementar las empresas beneficiarias de las ayudas en inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos
  • Con este aumento, que contaban inicialmente con un montante de 9 millones de euros, se eleva hasta los 14,1 millones

Santiago de Compostela, 2 de agosto de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural, por la cual aumenta en 5,1 millones de euros el presupuesto de las ayudas a las inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos. Así, el presupuesto de estas aportaciones, que contaban inicialmente con un montante de 9 millones de euros, se eleva hasta llegar a los 14,1 millones, la cifra más alta de todas las convocatorias. Debido el alta cantidad de solicitudes de ayudas recibidas, este importante incremento del presupuesto permitirá atender a un mayor número de empresas solicitantes.

Los beneficiarios de estas ayudas son microempresas, medianas y pequeñas empresas (Pymes) del sector forestal radicadas en nuestra comunidad. Como hecho destacado, cabe recordar que por primera vez se establecieron cinco líneas definidas para asegurar la inversión en diferentes áreas, como pueden ser la maquinaria para la realización de silvicultura, para el aprovechamiento comercial de la castaña y de la resina o para la clasificación estructural de madera. El principal objetivo es impulsar la industria forestal-madera y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas gallegas.

En el referido a las distintas líneas, la primera contempla todo el relativo a la gestión forestal activa, un pilar fundamental en materia de desarrollo rural. Se refiere a los tratamientos silvícolas, que conducen hacia la creación de un conjunto de árboles con condiciones excelentes para obtener productos de valor añadido. De este modo, está dirigida a la maquinaria necesaria para llevar a cabo específicamente operaciones silvícolas, como procesadoras, taladoras y autocargadoras con unas características técnicas diferentes de los empleados para la realización de las operaciones de tala final.

En cuanto a la segunda, esta se refiere a la madera y biomasa, relacionada con el acondicionamiento e instalaciones en parques intermedios de rolla, con maquinaria como autocargadores, arrastradores forestales y tractocargadores completos, así como procesadoras, taladoras y otros equipamientos de tala. También pueden ser objeto de ayuda a maquinaria específica, aperos y implementos que permiten un aprovechamiento comercial de biomasa forestal en el monte, asteladoras con capacidad de recogida, empacadoras, colleitadoras o procesadoras de biomasa.

La tercera línea se dedica a la maquinaria específica o equipamientos que permitan un aprovechamiento comercial de la castaña o de la resina en el monte, así como al acondicionamiento e instalaciones de parques intermedios de almacenamiento y/o clasificación. Esta medida también va dirigida a bienes de equipo e instalaciones en empresas de recogida, manejo, clasificación, acondicionamiento y comercialización de resina o castaña, en este último caso segundo el contemplado en el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña.

En el que alcanza a la línea dedicada al valor añadido en la primera transformación de la madera, es la primera vez que se incluye una sección específica dirigida a posibilitar la compra de equipos portátiles para la clasificación estructural de madera, para la maquinaria e instalaciones de primera transformación destinadas a la clasificación automática por calidad de la materia prima y de productos serrados intermedios o finales. También, para maquinaria e instalaciones destinadas a la obtención de productos de mayor valor añadido basados en la madera serrada. La quinta y última línea abarca los planes y herramientas de gestión empresarial, dirigida a la implantación de la cadena de custodia de madera certificada y/o normativas de calidad o garantía, marcado CE y planes de mejora de gestión empresarial.

Enlace a la publicación de la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230802/AnuncioG0520-270723-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com