19.2 C
Galicia
jueves, julio 18, 2024

El grupo operativo DIXITEGA inicia las consultas con los agentes de la cadena de valor de IGP Ternera Gallega

• Durante dos meses, se entrevistará a entidades clave para obtener los datos que permitan desarrollar una plataforma tecnológica e implementar las TIC en la cadena de valor de la producción de carne con la indicación geográfica.

• IGP Ternera Gallega también compartirá un cuestionario con sus más de 2.000 asociados.

• La Fundación Juana de Vega coordina este grupo operativo enfocado a mejorar la competitividad de un sector estratégico para el medio rural de Galicia.

Oleiros, 2 de agosto de 2023.- El proceso de digitalización de la cadena de valor de la producción cárnica de IGP Ternera Gallega a través del proyecto DIXITEGA continúa este verano con el proceso participativo durante el que se está recabando información de una muestra de responsables de la producción, la industria y la distribución. Entre julio y agosto, se entrevistará a una decena de representantes de entidades como Unións Agrarias, Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema, la cooperativa Almoga, Coren, la Asociación Gallega de la Carne (Asogacarne), Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Agafac), Gadisa, Vegalsa, así como propietarios de cebaderos privados.

A mayores, IGP Ternera Gallega compartirá un cuestionario online con sus más de 2.000 asociados para recoger sus opiniones.
Tras procesar la información obtenida y detectar las necesidades, en otoño dará comienzo la tercera fase de trabajo para empezar a crear y testear la plataforma tecnológica DIXITEGA. La herramienta, que será presentada a finales de 2024, permitirá el acceso y manejo conjunto de las fuentes públicas y privadas relevantes para la cadena de valor de la IGP Ternera Gallega y facilitará la toma de decisiones a partir de datos contrastados.

Productores, cooperativas, industrias alimentarias, cadenas de distribuciones, organizaciones agrarias, centros tecnológicos, grupos de investigación o administraciones públicas podrán interactuar y compartir información relativa al coste de las materias primas, evolución de los precios, oferta y tipología de los animales de animales disponibles para la comercialización, estadísticas de producción, sacrificio o consumo, entre otras. Es decir, DIXITEGA también mejorará la transparencia y la información útil compartida con el consumidor final.

El agroganadero sigue siendo uno de los sectores económicos con menor implantación de las TIC. Esto a pesar de que la digitalización de la cadena de valor de las producciones cárnicas en Galicia es una de las necesidades acuciantes para ser más competitivos y sostenibles, tanto económica como social y ambientalmente y, a mayores, cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Barreras que marcan oportunidades

Las principales barreras detectadas para la transformación digital en Galicia son el pequeño tamaño de las explotaciones y, en general, los escasos márgenes de las unidades productivas y de la industria cárnica, que hacen difícil acometer las inversiones. En este sentido, también es una desventaja la dificultad de acceso a datos públicos y privados; la existencia de fuentes fiables y útiles; la falta de interoperabilidad de la información y la dificultad de las empresas tecnológicas para conectar con un sector altamente atomizado.

El objetivo final de DIXITEGA será acercar soluciones prácticas e innovadoras que respondan a estas barreras para fomentar la competitividad, la productividad y la viabilidad de un sector estratégico para el medio rural de Galicia. En general, el sector cárnico gallego aporta el 34% de la PFA (Producción Final Agraria). Está formado por 43.000 explotaciones y 192 industrias que facturan unos 1.400M€/año y emplean a unas 5.800 personas. Representa, asimismo, un papel esencial en la gestión del territorio y en la prevención de los incendios forestales.

En paralelo al desarrollo de la aplicación, se organizarán jornadas de formación para aprender a manejar la plataforma, consolidar su uso entre los agentes de la cadena de valor e insertar nuevos datos que la mantengan actualizada.

¿Qué son los grupos operativos?

El proyecto DIXITEGA se articula a través de un grupo operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Los Grupos Operativos están constituidos por un conjunto de agentes con distintos perfiles vinculados al medio rural que se unen para desarrollar y ejecutar un proyecto innovador dirigido a encontrar una solución a un problema compartido o para probar y poner en práctica una idea innovadora relacionada con algún sector en concreto del medio rural (agricultura, ganadería, forestal, etc.).

DIXITEGA cuenta con un presupuesto de 176.329,19€ financiado por la Consellería do Medio Rural a través del Plan de Desenvolvemento Rural. Además de la Fundación Juana de Vega (coordinadores), participan la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, el Consello Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, AGRIGGA Carne SCG y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

 

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS