25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

La Xunta avanza en la recuperación y gestión de las áreas afectadas por los incendios registrados en el Courel el año pasado

  • El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo un encuentro con agentes locales del Courel para abordar las conclusiones del proceso participativo para la recuperación de las zonas afectadas por fuegos
  • Las mesas que anteceden la esta reunión se desarrollaron en las zonas del Courel, del Barbanza, del Macizo Central Ourensano, Valdeorras y Verín; que abarcan una superficie de más de 245.000 hectáreas de terreno
  • El proceso se encuentra actualmente en una fase de exposición, basada en la presentación de propuestas, priorizarlas según urgencia y recogida de nuevas propuestas en el caso de detectar otras necesidades
  • El titular de Medio Rural agradeció la incorporación de Inditex a este fondo, con una aportación de 9 millones de euros, que permitirá intervenir en 26 ayuntamientos y beneficiar a unas 118.000 personas

Folgoso do Courel (Lugo), 22 de agosto de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, mantuvo un encuentro esta mañana con agentes sociales del Courel para abordar las conclusiones del proceso participativo para la recuperación y gestión de las áreas con recurrencia de incendios forestales. Estos resultados son producto de las entrevistas y mesas de trabajo hechas previamente. A La reunión también asistieron alcaldes y representantes de los ayuntamientos afectados por fuegos.

En la reunión, el titular de Medio Rural recalcó la importancia de la planificación como una de las máximas de la Consellería, fundamental para la toma de decisiones que permitan dar pasos seguros para la consecución de los objetivos propuestos.

Las mesas que anteceden la esta reunión se desarrollaron, aparte del Courel, en las zonas del Barbanza, del Macizo Central Ourensano, Valdeorras y Verín. Así, abarcan una superficie de 17 ayuntamientos y más de 245.000 hectáreas de terreno. De este modo, se podrá avanzar en distintas fases para recuperar y poner en valor estas zonas.

En una primera y segunda fase ya finalizada, segundo explicó el conselleiro, se realizaron un total de 132 entrevistas y 10 encuentros de intercambio con más de 60 agentes de estas áreas, como cargos y técnicos de diferentes administraciones, empresas gestoras, agentes forestales, profesionales de la madera, ganaderos, comuneros y ciudadanía en general. Los principales objetivos de este proceso son la compilación de propuestas de uso y gestión del territorio, desde los puntos de vista forestal, agroganadero, ambiental y social-recreativo, identificar los agentes interesados en llevar a cabo propuestas, así como priorizar las áreas de actuación de cara a mejora de la resiliencia frente a la lumbre.

El taller de hoy tenía por objetivo presentar las más de 200 propuestas recogidas, y avanzar en su priorización según urgencia, así como en la recogida de nuevas propuestas en el caso de detectar otras necesidades. Así, José González, afirmó que se pretende priorizar las zonas de intervención -diferenciando entre las distintas áreas afectadas por los fuegos- y definir las actuaciones a poner en marcha que pueden ser, entre otras, creación de discontinuidades y barreras naturales contra el fuego, la creación y mejora de infraestructuras, la puesta en valor de áreas productivas, patrimoniales, recreativas y ambientales o la recuperación de áreas quemadas.

Siguiendo esta línea, señaló la importancia de los instrumentos que ofrece la Ley de recuperación de la tierra agraria en la anticipación a los fuegos. De este modo, se trabajará mediante las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, el banco de tierra, los polígonos cortalumes o las agrupaciones forestales de gestión continua. Con todo, se refirió también la herramientas como el Plan Forestal de Galicia, el Plan de Pastos, el Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña de Galicia o el Plan Gallego de valorización sostenible de maderas frondosas caducifolias.

Actuaciones a realizar
En el caso concreto del Courel se trabajará en los ayuntamientos de Folgoso, A Pobra do Brollón, Quiroga, Samos y O Incio. Esta zona fue una de las más afectadas por los fuegos del 2022, con áreas que en su mayor parte pertenecen a montes de gestión pública. Por lo tanto, a partir de la información recogida y del proceso participativo con los agentes locales del Courel, se formularon una serie de propuestas de actuación.

 

Estas iniciativas de carácter general contemplan cuestiones como la valoración de los cambios de especies forestales, para mejorar las resiliencia frente al cambio climático y los fuegos forestales; propiciar la gestión activa y el control de la biomasa, contemplando el ganado cuelo medio de gestión del territorio o facilitar y fomentar la recuperación de castañares y de otras masas frondosas autóctonas.

También se llevarán a cabo actuaciones de carácter institucional, como la implementación de la ejecución de labores preventivas en diferentes montes vecinales en mano común o el fomento del asociacionismo y la gestión continua. También se valorarán otras propuestas relacionadas con la plantación de árboles frutales, la rehabilitación de viviendas o el aprovechamiento de zonas vitícolas de alto valor.

El apoyo del fondo público-privado
El conselleiro hizo hincapié en la planificación estratégica puesta en marcha por el Gobierno gallego, que implicará una acción integral en el territorio. Para llevar esto a cabo, tal y como indicó José González, se cuenta con la colaboración abierta por la Xunta para crear un nuevo fondo público-privado para anticiparse a los incendios.

En este sentido, agradeció la incorporación de Inditex la este fondo, con una aportación de 9 millones de euros, que permitirá intervenir en 26 ayuntamientos y beneficiar a unas 118.000 personas. Este fondo nació con el fin de crear un territorio resiliente a la lumbre, restaurar los espacios afectados y llevar a cabo una política de gestión del paisaje centrado en la prevención.

El fondo permitirá realizar una planificación transversal del área rural afectada delimitada por su perímetro natural, dando prioridad a las labores de prevención de incendios, al tiempo que se procurará la implantación de actividad agroganadera y forestal sostenible para apoyar la población local. Este proyecto también contempla actuaciones para impulsar la creación de discontinuidades en la vegetación y en las masas arbóreas de las zonas rurales afectadas por el fuego, para evitar futuros incendios y reducir su impacto ambiental y socioeconómico.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS