15.9 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta complementa las ayudas del pasado verano con una nueva línea para garantizar la replantación de castaños afectados por los incendios de 2022

  • José Balseiros reiteró que esta nueva convocatoria se sumará a las aportaciones de reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por esos incendios, que beneficiaron a casi 180 propietarios por un importe de más de 830.000 euros.
  • Se podrá subvencionar la tala, recogida y estelado o retirada de pies de árboles dañados por los incendios, desbroce del castañar y la plantación de nuevos pies en relevo de los dañados; y también la reparación de los daños causados en las pistas forestales límites o interiores y/o en los cerramientos de los castañares
  • A directora general respondió la dos preguntas relacionadas con procesos de concentración parcelaria de Mondoñedo y Cartelle

Santiago de Compostela, 10 de marzo de 2023.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, reiteró hoy en la Comisión 7ª del Parlamento que la Consellería de Medio Rural lanzará en breve una nueva línea de ayudas para garantizar la replantación de castañares de castaños afectados por los fuegos del pasado verano, complementando así las aportaciones publicadas por la Xunta en el pasado mes de julio destinadas a la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por los fuegos diera mes. Estas últimas ya beneficiaron a casi 180 propietarios por un importe de más de 830.000 euros.

Así, el director general reiteró que estas aportaciones contarán con el presupuesto preciso para garantizar la replantación de castañares necesaria tras los fuegos de julio de 2022, siendo la cuantía de la ayuda del 100 % del gasto subvencionable. En este sentido, insistió en que no habrá requisito de superficie mínima de actuación y, con ellas, se procederá a la tala, recogida y estelado o a la retirada de pies de árboles dañados por esos incendios, además del desbroce del castañar y de la plantación de nuevos pies de castaños en relevo de los ejemplares dañados. También se prevé la reparación de los daños causados por los incendios en las pistas forestales límites o interiores y/o en los cerramientos de los castañares.

De esta forma, incidió el director general, queda claro el compromiso de la Xunta por recuperar áreas afectadas por los fuegos, también a través de actuaciones que se vienen sucediendo en el tiempo para incidir en la recuperación del suelo y evitar la erosión.

Procesos de concentración parcelaria
Por su parte, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, respondió la dos preguntas relacionadas con procesos de concentración parcelaria. Así, sobre las actuaciones pendientes de realizar a cabo en la concentración de Mondoñedo Norte -proceso finalizado y con títulos entregados-, la directora general incidió en que en un plazo inmediato se van a ejecutar @dito obras, que consistirán en la ampliación del viario existente, escarificación de antiguos tramos de viales, la eliminación de algún vial que se considera innecesario, entre otras actuaciones. Asimismo, reiteró que los propietarios de esta zona de concentración llevan haciendo uso de las nuevas parcelas desde el año 2011.

En lo tocante a la parcelaria de Cartelle, que cuenta con una superficie de 1.114 hectáreas propiedad de 1.123 vecinos, la directora general anunció que antes de finalizar este año se prevé remitir a la Notaría el acta de reorganización de la propiedad y los correspondientes títulos de propiedad. Asimismo, recordó que los vecinos vienen haciendo uso de las parcelas desde el año 2006.

Por último, Inés Santé incidió en la apuesta de la Xunta por estos mecanismos de reorganización y como herramientas clave para luchar contra el minifundismo con respeto a la estructura territorial de la propiedad. Así, destacó que entre los años 2020 y lo que llevamos de 2023 se finalizaron 25 concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total 18.000 hectáreas, beneficiando cerca de 12.500 propietarios que recibieron más de 28.000 títulos de propiedad. Del mismo modo, se decretaron entre el año 2021 y la actualidad un total de 28 nuevos procesos, que supondrán la reestructuración de más de 22.800 hectáreas distribuidas en casi 110.000 parcelas de algo más de 16.000 titulares.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS