12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta informa de la constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria presidió hoy la constitución del nuevo pleno de este consejo regulador, así como la elección de la presidencia y de la vicepresidencia

Santiago de Compostela, 10 de marzo de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, presidió hoy la constitución del nuevo pleno del consejo regulador de la denominación de origen (DEL)/DEL) Valdeorras, en el marco de las renovaciones de los órganos de gobierno de 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario, segundo el establecido en la orden de la Consellería de Medio Rural publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado en 10 de noviembre .

Así, este nuevo pleno quedó conformado por 1 vocalía para el Sindicato Labrador Gallego; 1 para la Candidatura Independiente por DEL Valdeorras de Prestigio y Mayor Calidad; 2 para la Candidatura Independiente de Viticultores Independientes de Valdeorras; 1 para Candidatura Independiente Bodegas Calidad Valdeorras y las 2 vocalías restantes para la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias.

Tras la toma de posesión, los vocales aprobaron que la presidencia del consejo regulador la asuma José Ramón Rodríguez Castellanos, nuevo en el cargo; mientras que la vicepresidencia primera -sector industrial- será asumida por Roberto Fernández García, de Adega La Corona SAT, también nuevo en el cargo. En cuanto a la vicepresidencia segunda -sector productor- será asumida por Antonio García Fernández; y la vicepresidencia tercera -sector cooperativo- será asumida por Manuel Fernández Pérez, de Bodega Cooperativa Jesús Nazareno SCG; en ambos casos repiten en el cargo.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones solo votaron determinados censos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DEL)/DEL) vitivinícolas de Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. También, en el de la indicación geográfica protegida (IGP) Miel de Galicia y en el de las IGP de las Carnes de Vacuno de Galicia. El resto de censos tenían candidatura única o llegaron a un acuerdo.

A lo largo de la semana quedarán constituidos los nuevos consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Carnes de Vacuno de Galicia y Patata de Galicia; así como las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Monterrei y Rías Baixas. Por último, también se constituirá el nuevo Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS