12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta concede más de 1,4 millones de euros en ayudas para la producción apícola y comercialización de productos apícolas

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de los beneficiarios de estas subvenciones para el sector apícola, un total de 25
  • Estas ayudas se destinan a personas titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, así como las agrupaciones de apicultores

Santiago de Compostela, 9 de octubre de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de las ayudas convocadas por la Consellería de Medio Rural para mejorar las condiciones generales de la producción y comercialización de los productos apícolas, enmarcada en la Intervención Sectorial Apícola recogida en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). Esta línea de ayudas se reforzó, ampliándose de 1,3 millones de euros a más de 1,4 que se le concedieron a 25 beneficiarios, en los que se incluyen asociaciones apícolas, sociedades y productores autónomos.

Estas ayudas contemplan cinco líneas de intervención. La primera está orientada a servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación, información e intercambio de mejores prácticas, en particular mediante actividades de colaboración en redes, para apicultores/as y organizaciones de apicultores/as. En este caso, es subvencionable a contratación de personal técnico y de especialistas para prestar información y asistencia a personas apiculturas, así como de personal de administración. También se puede financiar tanto la organización de cursos y jornadas como la edición de folletos y publicaciones para divulgación.

La segunda línea de intervención sirve para luchar contra los invasores y las enfermedades de las colmenas, en particular a varroose o la vespa velutina; para prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y fomentar el desarrollo y la utilización de prácticas de gestión adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes; para repoblar las colmenas mediante la creía de abejas o para la racionalización de la trashumancia.

Esta convocatoria cuenta con una tercera línea de actuación, que contempla ayudas para los laboratorios en el análisis de productos apícolas, la pérdida de abejas o las caídas en la productividad, y de sustancias potencialmente tóxicas para las abeja;, financiar la contratación de servicios de análisis de la miel y de productos apícolas por apicultores/as y agrupación de apicultores/as, la adquisición de equipos y otro material para análisis o la contratación de servicios de análisis de abejas, sus productos y otras matrices de las colmenas para la detección de plaguicidas.

La cuarta línea contempla la promoción, comunicación y comercialización, incluidas acciones y actividades de vigilancia del comprado destinadas, en particular, a sensibilizar a los consumidores sobre la calidad de los productos apícolas. Se dará ayuda para estudios de viabilidad económica y/o de costes de producción de las explotaciones apícolas, estudios de mercado o elaboración de proyectos piloto sobre nuevos productos apícolas y/o nuevas formas de presentación o actividades de información y promoción del consumo de la miel y productos apícolas.

Por último, la quinta línea es relativa la actuaciones para aumentar la calidad de los productos, en la que se engloban acciones de promoción, creación y mantenimiento, incluyendo, en su caso, los gastos de certificación, de figuras y normas de calidad de los productos apícolas por parte de las agrupaciones de apicultores/as o el seguimiento de la cadena de calidad de las mieles en el comprado.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas también las integrantes de explotaciones de titularidad compartida, y las agrupaciones de apicultores. Algunos de los requisitos exigidos para la obtención de estas aportaciones fueron a llevar realizado actividad apícola con anterioridad a 1 de enero del año de la presentación de la solicitud, ser titular de una explotación de más de 15 colmenas a título individual o 50 colmenas se solicitan ayudas para realizar la trashumancia. Para el caso de las agrupaciones de apicultores, la solicitud debió incluir, como mínimo, 1.500 colmenas.

Otras ayudas
Cabe añadir que -más allá de la ampliación presupuestaria prevista- estas ayudas se suman a las publicadas para el período extendido del Programa Nacional Apícola 2020-2022, es decir desde lo 1 de agosto a 31 de diciembre del año 2022, que contaron con una dotación presupuestaria de 80.000 euros.

Además, en este 2023 se convocó otra línea de ayudas para paliar la pérdida de producción en las explotaciones apícolas afectadas por los grandes incendios forestales de Galicia en el pasado 2022. La dotación para esta subvención es de 250.000 euros.

Enlace a la publicación de la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231009/AnuncioG0426-290923-0004_gl.html.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS