4.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta destaca que los Rias Baixas están entre los mejores vinos blancos del mundo

  • José González mostró su gratitud a los 5.000 viticultores y 179 bodegas que conforman esta denominación de origen y que “hacen posible que Rías Baixas sea conocida y reconocida por la producción de vino de calidad”
  • Trasladó sus enhorabuenas por el récord en la vendimia de esta DEL, la mejor de los últimos diez años y que superó los 44 millones de kilos, lo que supone un 22% por encima de la media del decenio y un 8% más en relación con la campaña anterior
  • Reafirmó el apoyo de la Xunta la esta denominación con 8,7M € en la última década para el funcionamiento de su consejo regulador y para tareas de control y promoción, así como con políticas activas en el territorio, en especial con la Ley de recuperación de la tierra
  • A través de su Plan director 2030, esta denominación de origen apuesta por duplicar el valor de la DEL a través de más volumen (sin perder calidad), más internacionalización, más elaboración de vinos premium y más sostenibilidad e innovación

Pontevedra, 9 de octubre de 2023.- El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó hoy que el vino de Rías Baixas está posicionado en los mejores mercados y que sigue por una senda de “cosecha de éxitos” en números y -especialmente- en calidad, hasta el punto de que en esta denominación se elabora “uno de los mejores vinos blancos del mundo”.

El titular de Medio Rural, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó en la jornada de presentación del Plan director 2030 de la denominación de origen Rías Baixas a las bodegas de esta DEL. En este acto, puso en valor el trabajo de los hombres del vino, que propiciaron un cambio “espectacular” en esta zona de producción y su tradición vitivinícola milenaria, que se vio reforzada desde la constitución del Consejo Regulador, remarcó.

En esta línea, el conselleiro mostró su gratitud a los 5.000 viticultores y 179 bodegas que conforman esta DEL y que -destacó- “hacen posible que Rías Baixas sea conocida y reconocida por la producción de vino de calidad”. Del mismo modo, González les trasladó sus enhorabuenas por haber logrado un récord en la vendimia de este año, que se convirtió en la mejor cosecha del último decenio, superando ya los 44 millones de kilos, lo que supone un 22% por encima de la media de los últimos diez años y un 8% más en relación con la campaña anterior.

Apoyo de la Xunta
En este contexto, el conselleiro hizo hincapié en el apoyo de la Xunta la esta denominación, que calificó como “tangible, fehaciente y constante” y que cuantificó en los 8,7 millones de euros invertidos nos últimos diez años en concepto de funcionamiento, control y promoción. Estos fondos, recalcó, permiten garantizar el buen funcionamiento de este Consejo Regulador.

Además, José González trasladó que este apoyo también se manifiesta a través de políticas activas en el territorio, con especial mención a la Ley de recuperación de la tierra agraria y, dentro de ella, a los polígonos agroforestales. La mayores, en esta misma línea de apoyo mencionó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas. En concreto, refirió que se trata de una planificación destinada a crecer “con sentidiño”, consolidando el sector vitivinícola gallego como referente y localizaciones -caso de las Rías Baixas- como principales destinos turísticos. Algo que, reafirmó, “ya lo es en la práctica, pero que, además, tratamos de impulsar aun más”.

Plan director de Rías Baixas
El Plan director 2030 de la denominación de origen Rías Baixas partió de una serie de entrevistas y encuestas a expertos, bodegueros y consumidores para elaborar una hoja de ruta sobre cuanto, donde y como debe crecer esta DEL, en su condición de productora de un vino de referencia nacional e internacional.

Así, entre las principales conclusiones de este plan, se apuesta por más volumen (sin perder calidad), más internacionalización, más elaboración de vinos premium y más sostenibilidad e innovación, con la vista puesta en duplicar el valor de la denominación, compartiendo algunos fines con la futura Ley de la calidad alimentaria, que se encuentra actualmente en trámites en el Parlamento. En particular, se marca como objetivo concreto lo de incrementar en un 50% las exportaciones al comprado norteamericano y británico y aumentar en cinco millones de litros las ventas en el comprado nacional.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com