10.6 C
Galicia
viernes, junio 21, 2024

La Xunta convoca las ayudas para el plan de mejora de caminos rurales 2023-2024 con un presupuesto de casi 18 millones de euros

  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la nueva convocatoria de estas aportaciones de la Consellería de Medio Rural, la cual cuenta con el presupuesto más alto desde el año 2017
  • Los ayuntamientos tienen el plazo de un mes para presentar sus solicitudes contado desde el día siguiente al de la publicación
  • A mayores, la Xunta está trabajando en un Plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias, que estará dotado con 6 millones de euros en este 2023

Santiago de Compostela, 3 de marzo de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una nueva convocatoria de las ayudas del Plan de mejora de caminos rurales 2023-2024, enmarcadas en el Plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. Estas aportaciones, que convoca a Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y cuentan con un presupuesto de casi 18 millones de euros, el más alto desde el año 2017. La mayores, la Xunta está trabajando en un Plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias, que estará dotado con 6 millones de euros en este 2023.
Cuanto al Plan de mejora de caminos rurales, persigue la mejora de infraestructuras con motivo de generar cohesión social y territorial, mejorando las condiciones de vida y de trabajo en medio rural. Así, los caminos rurales facilitan la accesibilidad y vertebración del territorio, refuerzan el tejido social y contribuyen a mejorar la capacidad organizativa de las áreas rurales, dinamizan el tejido productivo y fijan población.

Estas ayudas financiarán en un 100 % los gastos subvencionables. De este modo, son subvencionables las actuaciones de ampliación, mejora o mantenimiento, de los caminos que formen parte de la red viaria de acceso a una o varias entidades de población. Se consideran obras de ampliación aquellas que supongan un incremento de la largura que incidan en la mejora de la seguridad viaria, permitan lo cruce de vehículos o sobrelargos necesarios en zonas de curvas, de baja visibilidad o entronques. Por otra parte, son actuaciones de mejora aquellas que supongan un refuerzo del firme existente con la incorporación de nuevas capas más acomodadas a las características del tráfico rodado que soportan.

En este sentido, cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud de ayuda con hasta un máximo de tres proyectos y cada uno de estos proyectos podrá comprender un máximo de tres actuaciones. En este sentido, se entiende por actuaciones a intervención sobre un mismo camino, o bien sobre varios, siempre y cuando, en este último caso, las obras proyectadas tengan una continuidad física. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación.

Todos los proyectos que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, no deben estar iniciados antes de la fecha de presentación de la solicitud -aunque sí que pueden comenzar a ejecutarse antes de la resolución de las ayudas-. En este sentido, los proyectos deben desarrollarse en el territorio gallego, exceptuando las parroquias clasificadas como zonas densamente pobladas.

Para la distribución de los fondos de esta iniciativa, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural acordó con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) los criterios de reparto. De este modo, la partida disponible se reparte en cada convocatoria entre los 313 ayuntamientos de la comunidad, partiendo de una asignación fija por ayuntamiento, que se incrementa en función del número de entidades de población y del número de habitantes del municipio. Además de tener en cuenta otros requisitos, en la distribución de los fondos se priman -por ejemplo- aquellos ayuntamientos que fueron objeto de un proceso de fusión municipal.
Hace falta añadir que entre 2016 y 2022, la Xunta destinó más de 104 millones de euros para la mejora de 4.830 caminos, lo que supone la intervención en un total de 3.800 kilómetros de vías rurales. Así, la media resultante es de 0,8 km/actuación.
Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230303/AnuncioO90-240223-0001_gl.html 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS