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jueves, mayo 30, 2024

La Xunta de Galicia pone en marcha un nuevo sistema informático para la tramitación de las actas de inspección y denuncia de los agentes facultativos medioambientales

  • El director general de Planificación y Ordenación Forestal abrió la jornada formativa que contó con la asistencia de 325 agentes
  • La herramienta desarrollada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia- permitirá levantar actas de inspección y denuncia en campo y podrán remitirlas automáticamente a los servicios jurídicos
  • Se enmarca en la estrategia de Digitalización y Descarbonización que la dirección general y la Amtega están desarrollando conjuntamente

Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2023.- La Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural, viene de formar a los Agentes Facultativos Medioambientales, Técnicos Forestales y personal tramitador de los servicios jurídicos en el uso de una nueva aplicación que permitirá levantar y remitir los actas de inspección normalizadas de manera totalmente electrónica. El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, abrió la jornada formativa a la que asistieron 325 agentes.

El sistema se enmarca en la estrategia de Digitalización y Descarbonización que la dirección general y la Amtega están desarrollando conjuntamente y se integra con un desarrollo anterior que emplea las imágenes proporcionadas por los satélites Sentinel para detectar los cambios sobre lo terreno producidos por los aprovechamientos forestales. Desde el sistema de control de talas forestales, puede proponerse la realización de una inspección que se realiza con esta nueva aplicación, y como resultado de la que se podrá si procede incoar una denuncia.

Además, se contemplan con esta herramienta la gestión de otras materias en relación a la Ley de montes de Galicia -distancias de plantación, repoblaciones y cambios de actividad- así como a la Ley de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia y a la Ley de recuperación de la tierra agraria, entre otros campos de potencial aplicación en medio rural, que también cuentan con formularios normalizados para facilitar y asegurar la remisión de todos los datos precisos para la iniciación, en su caso, de un expediente sancionador.

Así, el personal de la Consellería de Medio Rural podrá remitir de manera inmediata -mismo desde lo campo empleando la versión móvil de la aplicación- los actas en las que se constata la comisión de una infracción. El sistema permite que los servicios jurídicos soliciten más información a los Agentes Facultativos Medioambientales, si es preciso. Todo esto sin emplear papel, con mayor eficiencia y sin desplazamientos innecesarios, con el consiguiente ahorro de los siempre escasos recursos públicos y de emisiones al medio ambiente.

Compromiso de la Xunta
Con este desarrollo, la Xunta muestra su compromiso para seguir trabajando en la construcción de un sector fuerte y fiable a nivel europeo, donde los consumidores demandan cada vez más garantías sobre la legalidad y sostenibilidad económica, social y ambiental de los productos de los montes.

Esta iniciativa se enmarca en una sociedad europea que se encuentra en vías de descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.

En ese contexto, se presenta como clave el potencial de ecomateriais substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado- siguiendo el principio de “Reconstruir de nuevo haciéndolo mejor” (“Building back better” BBB).

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