20.3 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta define la estabilidad de precios de la leche cómo esencial para garantizar la sostenibilidad del sector y el relevo generacional en el campo gallego.

  • José González apeló a la responsabilidad de la industria y trasladó un mensaje clave a los principales compradores de leche gallega: “La continua bajada en los precios empujaría a los productores la una situación de pérdidas inasumible”
  • Dijo no compartir que los precios actuales del producto en origen lastren la competitividad de la industria, porque el verdadero problema sería que las explotaciones no habían sido rentables y habían dejado de producir: “No hay industria sin ganaderos”
  • Frente a esto, ahondó en el crecimiento del lácteo gallego y puso en valor el trabajo de la Xunta a través de la Estrategia de dinamización, con una aportación anual de más de 100 millones de euros para el sector, tanto a ganaderos como la industrias
  • El conselleiro también invitó esta tarde a la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) a elaborar una campaña publicitaria enfocada al fomento del consumo de leche con origen español, “leche que defienda los intereses de nuestros ganaderos”

Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, apeló hoy a la responsabilidad de la industria para garantizar una estabilidad en el sector lácteo que propicie su sostenibilidad y el relevo generacional en las explotaciones. Lo hizo antes de participar, junto con el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en una reunión con representantes de las industrias lácteas en la que se analizó la situación y las perspectivas de futuro de este campo productivo.

Segundo explicó el conselleiro, esta reunión forma parte de la ronda de contactos que viene manteniendo la Xunta con todos los agentes sectoriales. En este caso, habló de la necesidad de trasladar una serie de mensajes clave a los compradores de leche en Galicia. En primer lugar, José González dijo no compartir, “en absoluto”, los análisis de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), que señalaron a los precios actuales del producto en origen como un supuesto lastre de la competitividad de la industria.

Frente a esto, aseguró que el que verdaderamente lastraría al sector lácteo sería la escasez de ganaderos y de producto. Un precio de la leche que cubra los costes de producción y la rentabilidad necesaria es fundamental, remarcó el conselleiro, “porque los ganaderos son como cualquier otro empresario”.

Siguiendo esta línea, explicó que, precisamente gracias a la Estrategia de dinamización del sector lácteo se cuenta con la herramienta Contaláctea, que permite tener datos fidedignos de los costes de producción y corrobora que, en caso de que los precios de la leche sigan bajando, los ganaderos gallegos verianse abocados la una situación de pérdidas “que no se puede asumir”.

 

Se refirió también a la importancia de una estabilidad de los precios a largo plazo. Advirtió que dicha estabilidad en precios y beneficios es esencial para asegurar la sostenibilidad del lácteo y para garantizar el relevo generacional en el campo gallego. Algo que -dijo- se le traslada una vez más a la industria, para insistir en que solo con uno reparto equitativo de los beneficios entre todos los agentes es posible asegurar esa estabilidad.

Rentabilidad de las explotaciones
Por todo esto, el titular de Medio Rural hizo de nuevo una llamada a la responsabilidad y a la unión de todos los agentes -ganaderos, distribución e industria-, definiendo ese acuerdo de fondo como clave para garantizar la sostenibilidad del sector. En este mismo sentido, invitó a la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) a elaborar una campaña publicitaria para fomentar el consumo de leche con origen español, “leche que defienda los intereses de nuestros ganaderos”.

El conselleiro puso hoy en valor el hecho de que el lácteo gallego no deja de crecer en producción en los últimos años, mostrando una extraordinaria profesionalidad y competitividad. Así, indicó, Galicia cuenta con explotaciones cada vez más competitivas, concentradas y de mayor tamaño, siendo la CCAA española en la que más creció la producción.

Labor de la Xunta
Para conseguir estos avances, José González destacó la labor de la Xunta, mediante iniciativas como la Estrategia de dinamización del sector, que -valoró- “está dando sus frutos”. Así, añadió que esta planificación permitió, entre otras cosas, que se incremente progresivamente la leche transformada en Galicia y también que había mejorado la posición negociadora de los ganaderos.

En la misma dirección, el conselleiro trasladó también que el Gobierno gallego gestiona diferentes líneas de ayudas que redundan en la mejora de la competitividad del sector. Ayudas para los ganaderos, -entre las que destacan las de la PAC o las de mejora de explotaciones y agricultores chicos-, pero también para las industrias, como son las destinadas a la mejora de sus instalaciones de transformación.

En este sentido, recordó que la Xunta acerca anualmente más de 100 millones de euros al sector lechero gallego en su conjunto, lo que muestra su firme compromiso con este sector clave del rural gallego. Una apuesta que, explicó, también se plasma en el desarrollo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, enfocada, entre otros objetivos, a dotar de base territorial suficiente a las explotaciones, para mejorar su competitividad. Así, destacó que mediante los instrumentos de esta ley y las parcelarias se movilizaron ya alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS