10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta destaca el ánimo de la agricultura ecológica en Galicia en la víspera de su día europeo

  • El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria participó en Monforte de Lemos en el acto de celebración de esta efeméride, que tiene lugar cada 23 de septiembre
  • En el evento, José Luis Cabarcos puso en valor a importancia de este sector en nuestra comunidad y recordó el constante incremento registrado en la última década tanto en superficie certificada como en operadores inscritos y en facturación

Monforte de Lemos (Lugo), 22 de septiembre de 2023.- El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó esta mañana en Monforte de Lemos en la conmemoración del Día Europeo de la Agricultura Ecológica -que se celebra mañana sábado-, un acto organizado por el consejo regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

En la jornada, José Luis Cabarcos puso en valor a importancia de este sector en nuestra comunidad y recordó el constante incremento registrado en la última década tanto en superficie certificada (creció casi un 200%) como en operadores inscritos (con un incremento del 148%) y en facturación (tuvo una subida del 385%). Así, en Galicia la superficie certificada en ecológico llega actualmente a las 45.600 hectáreas, la cifra de operadores ecológicos supera los 1.500 y el valor económico estimado ronda los 113 millones de euros, según datos de 2022.

Además, el director subrayó que la leche y sus derivados constituyen, en Galicia, los productos más destacados en este ámbito productivo, seguidos de la carne y derivados; las conservas de pescado; otros elaborados y los huevos y derivados. El ranking de los diez primeros productos amparados por el Craega se completa con los productos de la acuicultura; los piensos y alimentación #animal; los vinos licores, sidras y vinagres; las frutas y los aceites.

La este evento asistieron alrededor de 430 escolares de los colegios de Monforte de Lemos, que pudieron degustar productos ecológicos certificados de Galicia. La mayores, se presentó el libro infantil “Los Bolechas y los alimentos ecológicos”, que ya fue distribuido en todas las escuelas y bibliotecas de la comunidad, y hubo una actuación dirigida a los más niños a cargo del músico y compositor Pakolas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com