13.6 C
Galicia
sábado, mayo 4, 2024

La Xunta destaca las posibilidades que ofrecen los instrumentos de la ley de recuperación de suelos agrícolas para la gestión de montañas y la anticipación de incendios forestales

  • Inés Santé se refirió a las ventajas que presentan las aldeas modelo y las fincas agroforestales, así como los grupos forestales de manejo conjunto
  • Destacó el proyecto “Son de monte”, que recibió una subvención de 72.000 euros del programa Leader con el objetivo de que un total de seis grupos de desarrollo rural colaboren para potenciar la cultura vinculada al bosque Celanova

(Ourense), 14 de octubre de 2022.- La directora general de la Agencia de Desarrollo Rural de Galicia, Inés Santé, ha destacado hoy las ventajas que presentan los instrumentos de valoración voluntaria contenidos en la Ley de Recuperación de Suelos Agrarios de Galicia para la gestión del bosque y la previsión de incendios forestales.

Fue en la V jornada “Son de monte” organizada por el grupo de desarrollo rural (GDR) Limia-Arnoia, que abarca las comarcas de Allariz-Maceda, A Limia, Baixa Limia y Terras de Celanova. La acción se enmarca en una iniciativa de cooperación financiada con una subvención de 72.000 euros del programa Leader y en la que participan hasta seis GDR de la comunidad para apostar por la valorización de la cultura vinculada al bosque.

En concreto, el director general ha recordado que ya se han aprobado un total de 21 pueblos modelo en Galicia, para recuperar el entorno de otros muchos núcleos de población. Dentro de estas cifras, se destaca el uso de la ganadería, pero también se identifican como opciones ideales los cultivos de hortalizas o la plantación de árboles frutales y castaños, para aumentar las posibilidades de dinamismo y rentabilidad.

En la misma línea, Inés Santé se refirió a las fincas agroforestales que también pueden combinar todos los usos agrícolas, poniendo en valor, en este caso, grandes extensiones de terreno. Según apuntó, en este caso hay 21 proyectos en diferentes fases de ejecución.

Tanto en el caso de los pueblos modelo como de los polígonos, ha subrayado, la provincia de Ourense es la que más se está beneficiando de la revalorización del suelo agrícola. En cuanto a los grupos forestales de gestión conjunta, el director general de la Agencia Galega de Desarrollo Rural aseveró que los próximos meses serán fundamentales para dar impulso a esta figura que busca impulsar una gestión conjunta y sostenible de los bosques, con el fin de recuperarlos y ponerlos en valor.

En definitiva, según ha dicho, con este conjunto de instrumentos se pretende crear nueva actividad económica en el medio rural, contribuyendo a la generación de riqueza ya la estabilización de la población.

Cooperación Leader

En su intervención, la directora general aprovechó para destacar la colaboración de los grupos gallegos de desarrollo rural para llevar a cabo iniciativas conjuntas como “Son de monte”, un proyecto coordinado precisamente por la RDA Limia-Arnoia que pretende establecer una red de centros de información y promoción de la cultura de montaña.

Además de este grupo de Ourense, en la iniciativa participan la asociación Seitura 22 de A Coruña y la asociación de desarrollo rural Mariñas Betanzos, los grupos Condado Paradanta y Eu Rural de Pontevedra y la asociación Montes e Vales Orientalis de Lucca. Tal y como ha señalado Inés Santé, la Agencia Galega de Desarrollo Rural financió hasta siete proyectos de cooperación con alrededor de 500.000 euros en el marco de la convocatoria emitida el año pasado, bajo la medida Leader.

Se está posibilitando -dijo- que los grupos de desarrollo rural de Galicia puedan colaborar entre sí o con otros de España, de la Unión Europea o de terceros países en asuntos comunes relacionados con el desarrollo local.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS