13.6 C
Galicia
sábado, mayo 4, 2024

La Xunta destaca que la provincia de Orense supuso un tercio de los pastoreos realizados desde el año 2020, los cuáles actúan como herramienta clave en la prevención de incendios forestales

  •  José González recordó que el Plan de pastos prevé actuar en una superficie total de 2.250 hectáreas en toda Galicia, lo que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros
  • Las dos primeras fases ya están finalizadas con actuaciones en unas 1.200 hectáreas de terreno en 39 montes vecinales de 35 ayuntamientos, de las cuales 355 ha están en Ourense
  • Se está ejecutando ya la tercera fase para acondicionar más de 300 hectáreas de superficie de 18 comunidades de montes vecinales, 80 ha de ellas en Ourense
  • El conselleiro aprovechó para anunciar el próximo decreto de un polígono agroforestal en Montederramo, concretamente en la zona de la Graña de Seoane, de casi 99 hectáreas repartidas en 108 parcelas propiedad de 67 vecinos

Montederramo (Ourense), 11 de febrero de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, supervisó hoy los trabajos silvopastorís llevados a cabo en el monte vecinal en mano común de los Montes y Los Campos, sito en Montederramo. Allí destacó que esta actuación, enmarcada en el Plan de pastos de Galicia, es clave en la prevención de incendios forestales, al tiempo que fomenta la ganadería en extensivo de Galicia.

En este sentido, el titular de Medio Rural recordó que el Plan de pastos prevé actuar en una superficie total de 2.250 hectáreas en toda Galicia, lo que supondrá una inversión de 9,5 millones de euros. Así, señaló, las dos primeras fases ya están finalizadas con actuaciones en alrededor de 1.200 hectáreas de terreno en 39 montes vecinales de 35 ayuntamientos. En el caso de la provincia de Ourense, se ejecutaron pastos en 15 ayuntamientos que supusieron el acondicionamiento de 355 hectáreas en esta provincia.

El conselleiro del Medio Rural supervisó las actuaciones silvopastorís llevadas a cabo en 22 hectáreas del monte vecinal en mano común de los Montes y Los Campos, en Montederramo. Y declaró:

Precisamente, uno de estos pasteros ejecutados fue lo de Montederramo, que supuso el acondicionamiento de una superficie de 22 hectáreas del monte propiedad de los vecinos de Pena de Outeiro y Santiago de Medorra. En estas actuaciones, la Consellería invirtió un presupuesto de casi 142.000 euros y los trabajos consistieron en la implantación del pastero tras la roza y sembrado, en la colocación de cierres perimetrales en 3.120 metros, la captación y conducción de agua y la colocación de un bebedeiro para el ganado vacuno.

Asimismo, explicó el conselleiro, en la actualidad se está ejecutando ya la tercera fase para acondicionar más de 300 hectáreas de superficie de 14 ayuntamientos y beneficiar 18 comunidades de montes vecinales. En lo tocante a la provincia de Ourense, serían algo más de 80 hectáreas de futuros pasteros. La mayores, dijo, se está trabajando también en diversos proyectos para futuros pasteros que se desarrollarían en una cuarta fase.

En cualquiera caso, José González indicó que con todas estas actuaciones se busca promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para trabajar, recalcó, en la anticipación a los incendios forestales y, sobre todo, para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, al facilitarles más base territorial y proporcionarles nuevas herramientas para generar oportunidades de riqueza en el rural.

Polígono agroforestal en Montederramo
Asimismo, precisamente para movilizar grandes superficies de terreno, el conselleiro aprovechó para anunciar el próximo decreto de un polígono agroforestal en Montederramo, concretamente en la zona de la Graña de Seoane. Este abarcaría una superficie de casi 99 hectáreas, repartidas en 108 parcelas propiedad de 67 vecinos.

Así, indicó José González, tras la aceptación de más del 70 % de los vecinos implicados en la implantación de este polígono, en las próximas semanas se va a acordar el inicio del procedimiento para la aprobación de este instrumento de iniciativa pública de movilización de tierra, con su posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Así, indicó el conselleiro, se trata de un de los instrumentos de movilización que pone la disposición a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En esta línea, señaló que, desde la entrada en vigor de esta norma -en mayo de 2021- están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria unas 10.000 hectáreas de terreno, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas voluntarias en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.

En el caso de la provincia de Ourense, son 15 los polígonos agroforestales implementados, que contemplan una superficie de algo más de 5.000 hectáreas; y 13 las aldeas modelo, que comprenden una superficie de algo más de 450 hectáreas. Además, añadió, esta movilización de terrenos permite generar actividad económica y prevenir los incendios forestales.

Uno de los objetivos que comparte esta norma con el Plan preventivo de Galicia. En este sentido, José González que este programa tiene una previsión de invertir 33,1 millones de euros para actuar en más de 58.600 hectáreas de territorio y en unos 5.780 kilómetros de pistas y vías de comunicación.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS