13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta destaca su apuesta por los Sellos de Calidad e incide en la importancia de abrirse a nuevos mercados para dar a conocer la excelencia de nuestra producción agroalimentaria

  • José González destacó el esfuerzo presupuestario en el marco del Plan estratégico de la PAC para promoción, con una partida al efecto que pasa de 15 millones a 20 millones, añadiendo que serán subvencionables los planes estratégicos de promoción de los sellos
  • En esa línea, defendió la necesidad de darle visibilidad a todas estas producciones y convertirlas en un referente a nivel internacional
  • Destacó diversas acciones promocionales realizadas y previstas este año y destacó la web “Experiencias de Calidad” como un importante canal de promoción constante y de comercialización activa de los productos de calidad de Galicia

Boqueixón (A Coruña), 3 de mayo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, se reunió esta mañana en el pazo de Quián con representantes de varios consejos reguladores dentro de los 37 sellos de calidad diferenciada gallegos. Allí, señaló que continuará con su ronda de reuniones con cada uno de estos entes para comprobar de primera mano las necesidades y demandas de estos sectores y, de paso, conocer los nuevos equipos de los 15 consejos reguladores que fueron convocados a elecciones, como ya hizo con el de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) de las Carnes de Vacuno. Además, revalidó la colaboración de la Xunta con estos indicativos e incidió en la importancia de abrirse a nuevos mercados, con el fin de dar a conocer la excelencia y prestigio de nuestra producción agroalimentaria.

El conselleiro destacó el esfuerzo presupuestario en el marco del Plan estratégico de la PAC para promoción, con una partida al efecto que pasa de 15 millones a 20 millones, añadiendo que serán subvencionables los planes estratégicos de promoción de los sellos.

En este sentido, puso en valor a futura Ley de la calidad alimentaria, la cual permitirá que estas producciones de calidad alcancen una nueva dimensión en el comprado, actuando como palanca” en la que se asiente la producción de cercanías, sana, sostenible y de calidad que siempre identifica Galicia en el ámbito gastronómico.

Asimismo, José González defendió la necesidad de darle visibilidad a todas estas producciones y convertirlas en un referente a nivel internacional. Para eso, destacó, la Xunta está apoyando diversas acciones relativas al campo de la promoción de estos productos con certificación de calidad.

En este sentido, la Consellería de Medio Rural participó este año en Madrid en la Feria Internacional de Turismo –Fitur 2023– mediante diversas actividades dentro del espacio institucional de la Comunidad gallega. Allí se presentaron todos los productos alimentarios gallegos con indicativo de calidad, las cales tuvieron una presencia destacada dentro del evento. Pero también hubo representación gallega en otras ferias de renombre, como Gourmets o la feria Prowein de Alemania, el certamen más importante del vino en Europa y uno de los más relevantes a nivel internacional. También hubo -y habrá- acciones promocionales en la Casa de Galicia en Madrid y se impulsaron iniciativas como el MercaDeza, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín, para dar a conocer el sello de Artesanía Alimentaria, y que se repetirá en las otras tres provincias.

Así, el titular de Medio Rural aseguró que estas acciones promocionales son fundamentales en la consecución de nuevos mercados y en la consolidación de los ya existentes. Además, la Consellería elaboró la web “Experiencias de Calidad”, como un importante canal de promoción constante y comercialización activa de los productos de calidad de Galicia.

Y, en el marco de este apoyo institucional, cabe destacar también las estrategias de dinamización impulsadas por la Xunta en los sectores de la leche, carne y vino, con el objetivo fundamental de situar a Galicia como una región de referencia en estas producciones, con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad.

Por último, recordar también que la Xunta está actuando de cara a aumentar el tamaño medio de las explotaciones gallegas y su base territorial, con iniciativas como la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que ya está movilizando alrededor de 10.000 hectáreas mediante herramientas como son las aldeas modelo y los polígonos agroforestales, y que está sirviendo para darle un ánimo a la producción de calidad.

Ayudas de apoyo a los consejos reguladores
En la reunión, el conselleiro recordó que precisamente hoy sale publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria para programas de calidad desarrollados por consejos reguladores de denominaciones de calidad agroalimentarias, con un presupuesto de 340.000 euros.

Estas ayudas permitirán la estos entes mantener el elevado nivel de rigurosidad necesario en la realización de sus tareas de control del origen y de la calidad de los productos que certifican, rigor que es clave para la reputación de nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas y, en general, para la reputación de nuestro sistema de control de la calidad. @Dito subvenciones, financiadas exclusivamente con fondos propios de la Xunta de Galicia, pueden solicitarse en el plazo de un mes a contar desde mañana.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS