9.2 C
Galicia
jueves, febrero 29, 2024

La Xunta destinará 300.000 euros a un campaña de promoción del consumo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia

  • José González anunció que esta iniciativa de promoción se pondrá en marcha próximamente, tras la recogida del producto
  • Reafirmó el compromiso de la Xunta con el cultivo de patata en esta comarca ourensana y también con la propia comarca
  • El conselleiro participó también en una mesa redonda sobre los nuevos retos para el sector de la patata, en la que recordó que el sector primario acerca cerca del 30% del Producto Interior Bruto de la comarca limiá

Xinzo de Limia (Ourense), 1 de septiembre de 2023.- La Xunta invertirá 300.000 euros en una campaña de promoción del consumo de tubérculo amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia. Esta iniciativa se pondrá en marcha en próximas fechas, tras la recogida del producto. Así lo anunció hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en la inauguración de la 4ª Feria Agraria de la Limia Alimagro 2023, donde estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.

En su intervención, el conselleiro puso en valor a producción certificada con esta IXP que, recordó, supera anualmente los 6,2 millones de kilos, con un valor económico estimado de más de tres millones de euros y cerca de 700 hectáreas de superficie plantada. Recordó también que están amparados hasta 90 productores y 12 mayoristas.

En esta línea, José González remarcó además el peso específico de la patata en la dieta de la población y el hecho de que la gastronomía tradicional de Galicia no se entiende sin este producto. Por estas y otras razones, el conselleiro concluyó que lo de la patata es un cultivo con futuro y que también tienen porvenir las principales zonas de producción como A Limia. En este sentido, el titular de Medio Rural reafirmó el compromiso de la Xunta con el cultivo de patata en esta comarca ourensana y también con la propia comarca.

Plan estratégico
El conselleiro indicó que ese compromiso se materializa en un Plan estratégico que, dijo, persigue un modelo más sostenible económica, social y ambientalmente, siempre en colaboración con los principales agentes del territorio. Al mismo tiempo, González destacó que las actuaciones contempladas en el dicho plan se enmarcan en la inversión de más de 40 millones de euros, destinados codo a codo entre la Xunta y el Estado, para mejorar las condiciones de la actividad agraria en esta comarca.

En este contexto, destacó los fondos para dotaciones y mejoras en la red de regadío, así como para reparación de caminos. Sobre el regadío, puso en valor las actuaciones de modernización, así como para la construcción y optimización energética de hasta 40 pozos de sondeo de agua. También, los esfuerzos para propiciar la limpieza de los canales y de los caminos paralelos.

En relación con las vías de comunicación, recordó que gracias a la colaboración entre la Consellería de Medio Rural, el Ayuntamiento de Xinzo y la Diputación Provincial de Ourense se va a acondicionar la principal vía de salida del cereal de la comarca, el Camino de la Armada. La mayores, José González se refirió a los tres polígonos agroforestales que se situarán en el mismo ayuntamiento de Xinzo, recuperando alrededor de 3.500 hectáreas de terreno, o a lo que se localizará en el vecino municipio de Porqueira, con 570 hectáreas más. Y también que, precisamente en este mismo ayuntamiento de Porqueira, se trabaja para crear la aldea modelo de Lobios, que se encuentra actualmente en fase de recogida de firmas y que abarcará alrededor de 35 hectáreas.

Mesa redonda
El conselleiro hizo estas consideraciones tras participar, también en el marco de Alimagro, en una mesa redonda sobre los nuevos retos para el sector de la patata. En este foro, González recordó que el sector primario acerca cerca del 30% del Producto Interior Bruto de la comarca de la Limia y puso en valor a colaboración institucional -liderada por la Xunta- qué apuesta por un futuro sostenible para el campo de esta comarca.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com