12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta dinamiza el núcleo rural de la aldea modelo de Trascastro, en el Concello de O Inicio, para contribuir a su desarrollo económico y a la fijación de población

  • La aldea modelo de Trascastro fue la primera decretada en la provincia de Lugo y abarca una superficie de 14 hectáreas dividida en 136 parcelas, propiedad de 82 vecinos
  • En esta aldea se está desarrollando un proyecto piloto de Plan de dinamización del núcleo rural, a cargo de la Fundación LA RÍE, fundada por el arquitecto David Chipperfield, con el que se busca reformar su núcleo rural
  • Además, en el marco de los trabajos de dinamización, se está acometiendo la rehabilitación de dos apartamentos turísticos al amparo de una ayuda de la Consellería de Medio Rural para proyectos de inversiones en actividades no agrícolas
  • En esta aldea se implantó una actividad de ganadería en extensivo con vaca cachena, que se caracteriza por la instalación de un sistema basado en el Internet de las cosas

O Incio (Lugo), 23 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del alcalde de O Incio, Héctor Manuel González, visitó esta tarde la aldea modelo de Trascastro -en este municipio lugués-, en el marco de la Semana de la Administración Abierta. Allí destacó los trabajos de puesta en valor que se están llevando a cabo, desde la actividad de ganadería en extensivo hasta la dinamización del núcleo rural a través, por ejemplo, de la rehabilitación de dos apartamentos turísticos.

En este sentido, cabe señalar que en Trascastro se está desarrollando un proyecto piloto de Plan de dinamización del núcleo rural, a cargo de la Fundación LA RÍE, fundada por el arquitecto David Chipperfield. Dicho plan busca reformar el núcleo rural de esta aldea acorde a sus elementos patrimoniales y culturales.

Precisamente en la visita al núcleo, el conselleiro y demás asistentes pudieron supervisar los trabajos de rehabilitación de dos apartamentos turísticos emplazados en una casa con más de dos siglos de historia. De esta forma, apuntó el conselleiro, no solo se recuperan los terrenos agrícolas que rodean la aldea sino que también se apuesta por la dinamización de su núcleo rural, contribuyendo así al desarrollo económico y a la fijación de población en la zona.

Estos trabajos de reforma fueron objeto de una ayuda de la Consellería de Medio Rural -a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural- para proyectos de inversiones en actividades no agrícolas, beneficiándose de una aportación de algo más de 88.000 euros para una inversión de casi 200.000 euros.

Concretamente, la obra contempla la creación de dos apartamentos turísticos, un que ocupa el nivel superior de la casa y que estará compuesto por recibidor, baño, dormitorio doble, espacio de salón-comedor-cocina y acceso al balcón exterior. El segundo de los apartamentos -que ocupa los dos niveles inferiores de la casa- estará compuesto por un recibidor, baño, aseo, dos dormitorios dobles, despensa y un espacio cocina-comedor-salón.

En este sentido, el conselleiro señaló que a través de esta orden de ayudas se apuesta por el reforzamiento del tejido empresarial en medio rural, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para crear y consolidar empleo y afianzar población, con incidencia, desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, en los proyectos que se desarrollen en los núcleos de las aldeas modelo, como es el caso de este proyecto en Trascastro.

De este modo, apuntó José González, entre los años 2016 y 2023 se destinó un presupuesto total de 15.135.000 euros a la financiación de estas ayudas para inversiones en actividades no agrícolas en medio rural, lo que contribuyó a crear 337 nuevos puestos de trabajo y a consolidar otros 2.576 empleos.

Ganadería en extensivo
Además de la visita al núcleo rural, el conselleiro y demás asistentes también visitaron la ganadería en extensivo con vaca cachena implantada nos terrenos que rodean la aldea. @Dito explotación se caracteriza por la instalación de un sistema basado en el Internet de las cosas para la gestión de la ganadería, mediante una red de datos que da cobertura a toda la aldea a través de sensores y que permite recibir información en tiempo real. Así, se instalaron -hasta el momento- sensores de geolocalización de ganadería y de sanidad animal, sensores del nivel de agua en los bebederos y sensores para detectar problemas en los pastores eléctricos, avisando de cualquier incidencia mediante un mensaje al móvil del ganadero.

Estos dispositivos, que están alimentados por placas solares, permiten dar soluciones a problemas como la dificultad de las comunicaciones determinadas por la orografía gallega, al mismo tiempo que se da apoyo al desarrollo del rural gallego. De esta forma, gracias al uso de este tipo de tecnologías, se contribuye a la generación de valor añadido y a la sostenibilidad de sus productos, lo que favorece precisamente el desarrollo de certificaciones como la de la leche de pastoreo.

Cabe señalar que la aldea modelo de Trascastro fue la primera decretada en la provincia de Lugo y abarca una superficie de 14 hectáreas dividida en 136 parcelas, propiedad de 82 vecinos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS