10.3 C
Galicia
sábado, mayo 18, 2024

La Xunta ejecutó desde 2020 alrededor de 1.200 hectáreas dentro del plan de pastos de Galicia con una inversión de casi 5 millones de euros

  • El titular de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, avanzó que está previsto finalizar la finales de este año otras 308 hectáreas, sumando otros 2 millones de euros más al presupuesto destinado la esta finalidad
  • Recordó también que las ayudas para producción ecológica se van a incrementar en 2023 hasta los 9 millones de euros anuales, comenzando por las correspondientes a este mismo año y hasta 2027, hasta alcanzar un total de 45 millones para lo próximo período de la PAC

Santiago de Compostela, 10 de febrero de 2023.- Dentro del Plan de pastos de Galicia, la Xunta ejecutó desde 2020 alrededor de 1.200 hectáreas, con una inversión de cerca de 5 millones de euros que corresponden a las dos primeras fases de esta iniciativa. En una tercera fase, está previsto finalizar otras 308 hectáreas a finales de este 2023, sumando otros 2 millones más al presupuesto destinado para esta finalidad. Además, la Consellería de Medio Rural está estudiando otras solicitudes de pasteros para implementar en una cuarta fase. Así lo explicó hoy el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en respuesta a una pregunta en la Comisión 7ª del Parlamento sobre esta cuestión.

El director general destacó que estas superficies favorecen la permanencia del tejido ganadero gallego, mediante la ampliación de su base territorial y la extensificación de sus producciones. Además, destacó los beneficios ambientales de la medida, ya que los pasteros protegen los montes frente los fuegos forestales, favorecen la biodiversidad al romper la continuidad de las superficies la mato o arbolada e incrementan el bienestar de los animales por su mayor acceso al pastoreo.

En esta línea, Balseiros trasladó que las actuaciones para poner en marcha los pasteros consisten, en primer lugar, en las labores de implantación de un pasto herbáceo de calidad, mediante la corta y desbroce, el encalado, el laboreo, el fertilizado, la sementeira o el desplegado. La mayores, los proyectos pueden incluir otro tipo de acciones, como la instalación de cierres ganaderos y pasos canadienses o la colocación de sistemas de retención y control para determinadas medidas de gestión del ganado, tales como mangas, curros o recintos semejantes.

Otras iniciativas que destacó el director general tienen que ver con las infraestructuras para abastecimiento de agua al ganado, de la energía necesaria para el funcionamiento de los servicios y la atención a las reses o con construcciones de cobijo para que los animales se puedan proteger de las inclemencias meteorológicas y de la depredación, así como para asistirlos durante lo parto y las cuarentenas o vigilancias veterinarias.

Ayudas a la producción ecológica
Por otra parte, el director general respondió también otra pregunta sobre ayudas a la producción ecológica. En este sentido, José Balseiros recordó el anuncio hecho este miércoles en el Parlamento por el conselleiro del Medio Rural, en el sentido de que estas ayudas se van a incrementar en la convocatoria de 2023, con una dotación de 9 millones de euros anuales, comenzando por las correspondientes a este mismo año y hasta 2027, hasta alcanzar un total de 45 millones de euros para lo próximo período de la Política Agraria Común (PAC).

Además, en relación con las ayudas de 2022, el director general insistió en que no era previsible que en ese ejercicio se había incrementado la superficie ecológica de Galicia en un 41 % (la mayor subida desde 2015), un hecho que condicionó la convocatoria, a pesar de que se incrementaron los fondos en casi un 60 %. “Nadie podía esperar que ese aumento del presupuesto había sido insuficiente para cubrir todas las solicitudes”, remarcó.

Por su parte, el secretario general técnico de la Consellería de Medio Rural, Nicolás Vázquez, señaló que la Xunta presentó recurso de apelación contra la sentencia sobre los descuentos aplicados a los trabajadores del Servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia por la huelga indefinida de 2020. Así y todo, añadió, el Gobierno gallego acatará la decisión judicial que se determine, a causa del paro convocado por los técnicos del Servicio en plena época de alto riesgo, al tiempo que incidió en que la Xunta aplicó -conforme la normativa vigente- el correspondiente descuento en la nómina de agosto al personal en huelga de manera proporcional y toda vez que en ese período solo desempeñó los servicios mínimos pactados, que se correspondían con las tareas de coordinación y extinción de fuegos, dejando de prestar las restantes tareas que tenían encomendadas en materia de prevención y de gestión forestal.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS