9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta exige al gobierno una estrategia conjunta para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta a toda España

  • Solicita oficialmente la convocatoria “urgente y específica” de una conferencia sectorial, para diseñar el paquete de medidas a adoptar de una manera conjunta por el Gobierno y las CCAA respeto a las enfermedades emergentes que afectan a la cabaña ganadera
  • En esta reunión, José González pidió que el Ministerio de Agricultura coordine la consecución de una vacuna contra la EHE, además de actualizar las pólizas de seguros agrarios respeto a los cambios que está experimentando el sector
  • El gobierno gallego se mantiene en contacto constante con el sector ganadero, siendo Galicia una de las primeras comunidades en concretar indemnizaciones por la muerte de vacas causadas por esta dolencia

Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2023.- La Xunta exige al Gobierno central una estrategia conjunta para combatir de una manera coordinada desde lo Ejecutivo y las comunidades autónomas la Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE), que afecta a explotaciones ganaderas de todo el país. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, después de asistir a la reunión telemática de esta mañana convocada cómo previa al Consultivo Informativo de él Consejo Agrifish de la Unión Europea (UE) de 20 de noviembre .

En lo relativo a la EHE, el conselleiro insiste en remarcar que ante su incidencia, con focos en toda España, es urgente una coordinación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Siguiendo esta línea, se hace latente a importancia de la evolución de los mecanismos nacionales de detección y alerta temprana de este tipo de enfermedades víricas de carácter emergentes, dada la afectación que está teniendo en la cabaña ganadera española.

Y dentro de la necesidad de una estrategia conjunta contra este tipo de enfermedades, y empleando los mecanismos de coordinación previstos en la legislación, el conselleiro del Medio Rural anunció oficialmente la solicitud al Ministerio de Agricultura de una convocatoria urgente y específica de una conferencia sectorial, para articular el paquete de medidas a desarrollar por el Gobierno central y todas las comunidades autónomas, atendiendo al carácter prioritario que tiene el sector ganadero en la economía del país.

Esta conferencia, sugiere González, debe estar precedida por una comisión técnica de expertos, en la que pueda participar todas las comunidades autónomas, de manera que se pueda abordar este tipo de enfermedades de manera urgente, eficaz y, volvió a remarcar, conjunta.

Coordinar desde lo Gobierno central a consecución de una vacuna contra la EHE
Además, ante la evolución negativa que sigue teniendo la EHE por todo el territorio español y con la preocupación de los ganaderos en aumento, José González pidió que el Ministerio de Agricultura coordine los trabajos de investigación y consecución de una vacuna el más efectiva posible, que contribuya de una manera decisiva a frenar la expansión de esta dolencia.

Por otra parte, el conselleiro también puso de relieve a necesidad de revisar las pólizas de seguros agrarios, actualizándolas respeto los cambios que está experimentando el sector y las enfermedades emergentes.

Trabajo puesto en marcha por la Xunta de Galicia
Al igual que en la lucha contra la lengua azul, el conselleiro del Medio Rural resalta el trabajo realizado por la Xunta para combatir a EHE. “Desde la recirculación de la enfermedad en España en 2023 y antes de que había llegado a Galicia, el personal veterinario de la Consellería de Medio Rural mantuvo permanentemente informado de su evolución al sector ganadero gallego, manteniendo un diálogo constante con todos los actores implicados”.

“Galicia es una referencia en la sanidad ganadera en toda España”. En este sentido, explicó González, una vez confirmada la presencia de la EHE en Galicia, a mediados de septiembre, Medio Rural estableció un sólido protocolo de actuación ante la sospecha de la enfermedad, además de trasladar recomendaciones preventivas a las ferias y explotaciones no afectadas.

Galicia fue una de las primeras CCAA en anunciar que indemnizará las muertes de vacas a causa de esta dolencia. Estas indemnizaciones se otorgarán con carácter retroactivo desde septiembre, para cubrir todas las muertes que se puedan constatar causadas por esta dolencia.

Estrategia de la Unión Europea en favor de los bosques para 2030
En lo relativo a la Estrategia de la Unión Europea en favor de los bosques para 2030, el conselleiro mostró su acuerdo con la concepción de que el sector forestal representa una piedra angular en la transición cara una economía climáticamente neutra, equitativa, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Así, considera que la UE debe seguir liderando la promoción de la gestión forestal sostenible y en la lucha contra la deforestación a escala mundial en diversos foros internacionales. Y señaló que la Estrategia debe tener en cuenta las diferencias entre los bosques de los distintos países, las soleras o intervalos deben decidirse y fijarse la escala nacional o regional, en base a los inventarios forestales, desarrollándose a través de la cooperación y con transparencia con los Estados miembros, bajo un principio de subsidiariedade.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com