10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

El gobierno gallego y el asturiano organizan unas jornadas para compartir experiencias en el ámbito del desarrollo rural

  • La directora general de Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó hoy en la primera jornada en Folgoso do Courel de este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia y de Red Asturiana de Desarrollo Rural
  • Por la mañana, los participantes visitaron la aldea modelo de Moreda, ejemplo de las herramientas disponibles en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia
  • Los asistentes, entre los que se encontraban directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural y el director general de Reto Demográfico del Principado de Asturias, analizaron los avances en la materia dentro del nuevo programa LEADER 2023-2027, a través del que la Xunta dispondrá de cerca de 58 millones de euros para ayudas

Folgoso do Courel (Lugo), 13 de noviembre de 2023.- La Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Xunta y la Dirección General de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, con el apoyo de la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia y la Red Asturiana de Desarrollo Rural, iniciaron hoy en el Folgoso do Courel unas jornadas para compartir los avances en el desarrollo del nuevo programa LEADER 2023-2027.

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, participó en esta primera jornada de hoy acompañada por la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Begoña López; el director general de Reto Demográfico de Asturias, Marcos Niño, y por la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, entre otros asistentes de instituciones y entidades de Galicia y Asturias. Este día sirvió a los asistentes para conocer uno de los proyectos llevados a cabo por la Xunta, la aldea modelo de Moreda, resaltando la utilidad de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Pola parte asturiana, se conoció la experiencia del Banco de tierras del Principado.

En esta jornada inaugural, los asistentes analizaron los resultados de algunas actuaciones llevadas a cabo por el gobierno gallego y por el asturiano para compartir experiencias en la Estación Científica del Courel, que depende de la Universidad de Santiago.

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Xunta y la Dirección General de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Principado de Asturias buscan con estas jornadas maximizar la aplicación de los fondos públicos y seguir mejorando, por las distintas partes, su gestión. Por eso, se debatieron nuevos acuerdos de colaboración y la elaboración y ejecución de las bases y convocatorias de las ayudas LEADER. La Xunta dispone de cerca de 58 millones de euros para el período 23-27.

Mañana, las actividades del segundo día se trasladarán a la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago, donde transcurrirá para seguir trabajando en el proyecto LEADER. Además, las jornadas incluyen una visita para conocer a iniciativas del ecocomedores en el CEIP Plurilingüe de Riotorto.

LEADER 2023-2027
El nuevo período de aplicaciones de los fondos de la Política Agraria Comunitaria de la Unión Europea supone el desarrollo del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para España, aprobado en agosto del año pasado y en el que se incorporó el enfoque LEADER como una intervención incluida dentro de la cooperación.

Ante este enfoque, la LEADER tiene que adaptarse y esto supone una serie de retos en materia de formalización de nuevos acuerdos de colaboración entre los grupos de desarrollo rural, que son los protagonistas en el programa LEADER, y los organismos responsables de cada comunidad autónoma.

Además, también se debe definir el modelo de participación de los grupos de desarrollo rural en las ayudas en este nuevo período para que lleguen a los promotores y den respuesta a los objetivos fijados en las estrategias de desarrollo local, en el marco de políticas de empleo, crecimiento económico, igualdad e inclusión. El objetivo es que se conviertan en elementos clave del desarrollo de las zonas rurales donde trabajan estos grupos.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com