12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta gestionará directamente la biomasa cerca de las viviendas en siete ayuntamientos piloto que cuentan con casi 2.500 hectáreas en fajas secundarias distribuidas en unas 50.000 parcelas

  • Los seis municipios restantes en los que también se va a actuar son los de As Nogais, en la provincia de Lugo; Cualedro, A Gudiña, Monterrei y Lobios, en la provincia de Ourense; y Gondomar, en la de Pontevedra
  • En el caso concreto de Carnota, las franjas secundarias comprenden una superficie de 377 hectáreas cerca de las casas, distribuidas en algo más de 9.600 parcelas, y cerca de 46 hectáreas ya fueron contratadas a Seaga para llevar a cabo las labores pertinentes
  • El convenio de defensa de las aldeas hizo posible a inspección de 85.000 hectáreas y más de 1,2 millones de parcelas entre 2021 y 2022, con una superficie gestionada que pasó de representar la mitad en el 2019 a superar el 70% en el 2022

Carnota (A Coruña), 6 de junio de 2023.- La Xunta gestionará directamente la biomasa cerca de las viviendas de siete ayuntamientos piloto seleccionados al amparo del convenio de defensa de las aldeas, firmado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga. En estos municipios, las franjas secundarias comprenden una superficie total de 2.500 hectáreas cerca de las casas, distribuidas en más de 50.000 parcelas de los ayuntamientos de Carnota, en la provincia de A Coruña; As Nogais, en la de Lugo; Cualedro, A Gudiña, Monterrei y Lobios, en la provincia de Ourense; y Gondomar, en la de Pontevedra.

Precisamente hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, realizó una visita a una zona en la que se están ejecutando trabajos de gestión de la biomasa cerca de las viviendas en el ayuntamiento de Carnota. Estuvo acompañado por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, por el alcalde en funciones de la localidad, Juan Manuel Saborido, y por la directora-gerente de Seaga, María Luisa Piñeiro. El conselleiro recordó que el principal objetivo del dicho convenio es apoyar los particulares y los municipios en su cumplimiento de la normativa sobre prevención de incendios, pero que la Xunta quiso ir más allá y por eso se planificaron estas actuaciones integrales en los siete ayuntamientos mencionados, como complemento a la labor hecha por los propios titulares de los terrenos.

Refuerzo de la prevención
Además, el titular de Medio Rural recordó que se introdujeron mejoras en la normativa sobre incendios forestales para reforzar dicha prevención. Así, con una disposición adicional se modificó la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia para facilitar y agilizar la ejecución de las labores de gestión de la biomasa.

De esta forma, señaló José González, con dicha modificación se precisó mejor que la obligación de gestión de biomasa es durante todo el año, aunque desde finales de mayo se intensifiquen los controles y desde principios de abril para aquellos que incumplieron nos últimos cuatro años sus obligaciones de gestión.

Del mismo modo, clarificó el conselleiro, el apercibimiento a los particulares es válido por cuatro ejercicios, lo cual soluciona el problema de tener que apercibir todos los años y se abrió la posibilidad de proceder directamente a la ejecución subsidiaria por parte de la Administración competente en aquellas parcelas de propietarios que habían desatendido @dito avisos. Por último, también se solucionó el problema del cobro de los costes de la ejecución subsidiaria, ya que hasta el momento no se podía recaudar por la Administración autonómica, por corresponder a una competencia municipal, matizó el titular de Medio Rural.

El conselleiro del Medio Rural visitó hoy una zona en la que se están ejecutando este tipo de trabajos en el ayuntamiento coruñés de Carnota, y declaró que:

Actuaciones en Carnota
En el caso concreto de Carnota, segundo explicó González, las franjas secundarias comprenden una superficie de cerca de 377 hectáreas cerca de las casas, distribuidas en algo más de 9.600 parcelas, y añadió que cerca de 46 hectáreas ya fueron contratadas a Seaga para la suya adecuada gestión. Además, en este municipio también se está trabajando en un Perímetro de Alto Risco de Incendios (PARI), una figura que tiene por objeto anticiparse a los fuegos forestales adecuando las infraestructuras preventivas y la red de fajas de gestión de biomasa ubicadas cerca de las viviendas. Así, se están llevando a cabo actuaciones preventivas en casi 12 hectáreas y 10 kilómetros de superficie donde el estado de abandono significa un alto riesgo de propagación de incendios forestales.

En esta línea, estas labores se enmarcan en el Plan preventivo impulsado por la Xunta y que estará en vigor hasta marzo de 2024. Esta planificación prevé actuar cuando menos en 60.000 hectáreas y en unos 5.600 kilómetros de vías, además de en más de 4.800 puntos de agua, en toda la geografía gallega.

En este contexto, destaca como novedad este año la puesta a disposición de un visor de fajas secundarias de gestión de biomasa (las que rodean las viviendas), accesible para toda la ciudadanía. Mediante esta herramienta es posible delimitar las dichas fajas de aquellos ayuntamientos que tengan el plan de prevención de incendios aprobado. De esta forma, cualquier persona podrá visualizar las parcelas incluidas en estas franjas, con indicación de la parroquia, referencia catastral, superficie total y área afectado por la faja.

Convenio con la Fegamp y Seaga
En relación con el convenio firmado con la Fegamp y Seaga, a lo que están adheridos el 89 % de los ayuntamientos gallegos -entre ellos lo de Carnota-, José González puso en valor el hecho de que entre 2021 y 2022 se habían inspeccionado cerca de 85.000 hectáreas y más de 1,2 millones de parcelas incluidas en la red de fajas secundarias y que la superficie gestionada -bien por los propietarios, bien de manera subsidiaria- pasó de representar la mitad del total en 2019 a superar el 70% en 2022.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS