10.9 C
Galicia
jueves, febrero 22, 2024

La Xunta impulsa el polígono de Barzamedelle eliminando 33 hectáreas de acacias para controlar esta especie invasora y facilitar la investigación de la titularidad de los predios

  • José González remarcó el esfuerzo del Gobierno gallego en la erradicación de esta planta, que ocupa cerca de 60 de las 145,6 hectáreas de superficie del polígono situado en la localidad ourensana de Leiro
  • Destacó también la importancia de esta actuación, pionera en enfoque y dimensiones, en el refuerzo de la protección de la comarca del Ribeiro frente los incendios forestales
  • Trasladó además que también se actuó en casi seis kilómetros y medio de caminos, para recuperar y mejorar las comunicaciones en el interior del perímetro
  • En el polígono, que tendrá una orientación principal cara viñedo dentro de la denominación de origen Ribeiro, se identificaron ya mediante la investigación de la propiedad 183 parcelas de 113 propietarios, lo que supone 63 de las 145,6 ha que lo conforman (un 43%)

Leiro (Ourense), 22 de septiembre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y por el teniente de alcalde de Leiro, Ramón Álvarez, supervisó hoy las labores de puesta en marcha del polígono agroforestal de Barzamedelle.

El conselleiro puso en valor, de manera especial, los trabajos de desbroce de las acacias, que por el de ahora abarcan una superficie de 33 hectáreas, de las 59,2 que se estima ocupa esta planta dentro del perímetro del polígono, es decir, casi el 56% del total.

En este mismo sentido, José González subrayó además que con esta actuación, pionera en su enfoque y dimensiones, se refuerza la protección de la comarca del Ribeiro frente los incendios forestales, al tratarse de una especie invasora y además pirofítica, por lo que representa un riesgo desde el punto de vista de la prevención del fuego. Señaló también que son trabajos precisos para el reconocimiento de las parcelas existentes y de la investigación de sus titulares.

Limpieza de caminos
A mayores, el titular de Medio Rural trasladó que también se actuó en la limpieza y recuperación en casi seis kilómetros y medio de caminos, para mejorar las comunicaciones dentro de un polígono que se enmarca en la aplicación de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y que supondrá movilizar un total de 145,6 hectáreas. Por el de ahora se identificaron ya, mediante la investigación de la propiedad, un total de 183 parcelas de 113 propietarios, lo que representa que está identificada la titularidad de 63 de las 145,6 hectáreas que conforman el polígono, es decir, un 43% del total.

 

Segundo explicó el conselleiro, el objetivo es poner en valor tierra de buena capacidad productiva abandonada o infrautilizada de forma sostenible. Se busca así, añadió, crear actividad agroganadera, fijar población y anticiparse a los incendios forestales. En este caso concreto, González trasladó que la orientación principal del polígono será el viñedo (cultivos leñosos), dada su situación estratégica, lo que permitirá aumentar la producción de la denominación de origen Ribeiro.

Movilización de 35.000 hectáreas
En esta línea, el conselleiro destacó que con estas herramientas de la Ley de recuperación -los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las permutas-, más la labor desarrollada mediante las concentraciones parcelarias, la Xunta puso en valor ya alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia.

En lo que alcanza en particular a los polígonos agroforestales, ya existen en nuestra comunidad un total de 24 en distintas fases de ejecución, que suponen la movilización de algo más de 9.000 hectáreas distribuidas en unas 29.000 parcelas propiedad de más de 7.900 vecinos.

Un total de 17 de estos polígonos se encuentran en la provincia de Ourense, remarcó González, quien también se refirió a otra de las figuras de la dicha Ley, como son las aldeas modelo. En este sentido, recordó que ya hay 21 aprobadas en nuestra comunidad y que 14 de ellas se sitúan en territorio ourensana.

En este contexto, el titular de Medio Rural puso en valor que todas estas actuaciones cuentan siempre con el consentimiento de los vecinos interesados. De hecho, subrayó, pueden ser promovidas por la Administración o por particulares, pero requieren el acuerdo de propietarios (o de representantes de los derechos de uso) de cuando menos el 70% de la superficie del perímetro del proyecto.

En este mismo sentido, el conselleiro afirmó que el objetivo de todo esta labor es lo de dinamizar el territorio y generar actividad económica para que sea posible “vivir en el y del rural”. Además, se procura también alcanzar una anticipación a los fuegos y disminuir los daños que estos puedan causar.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com