7 C
Galicia
sábado, febrero 24, 2024

La Xunta incrementa hasta los 2,6 millones de euros las ayudas a la valoración y a la segunda transformación de la industria forestal madera y del contract

  • El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy esta orden de ayudas de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural
  • Por primera vez en este tipo de convocatorias, se establecen cinco líneas definidas en materia de acciones subvencionables, cada una de ellas dirigidas la diferentes objetivos
  • Podrán ser beneficiarias aquellas pequeñas y medianas empresas de la industria forestal y del contract radicadas en Galicia, así como las asociaciones, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera
  • El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir de mañana

Santiago de Compostela, 31 de marzo de 2023.- La Xunta convoca este año 2,6 millones de euros para el período 2023-2024,un 30% más que en los últimos ejercicios. Por primera vez en este tipo de convocatorias, se establecen además cinco líneas definidas en materia de acciones subvencionables, cada una de ellas dirigidas la diferentes objetivos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy esta orden de ayudas de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Así, la primera abarca la competitividad y valoración, vinculada a la compra de nueva maquinaria para procesos de transformación de productos de origen forestal no alimentarios, así como para los procesos de secado y de otros tratamientos y acabados de la madera. Mientras, la segunda se refiere a todo el relativo a la compra y venta de maquinaria vinculada al diseño y fabricación de mobiliario y al diseño y fabricación de elementos para la construcción, con el objetivo en este caso de consolidar el segmento del contract en Galicia como puntero a nivel internacional, compitiendo con sus propuestas de equipamiento integral para uso colectivo por diversos proyectos en materia de retail, horeca (hoteles, restauración y cafeterías) y yates/superiates en diferentes países del mundo. Cabe apuntar que ambas líneas incluyen obras, instalaciones o bienes de equipo necesarios para los proyectos en cuestión.

Por otra parte, la tercera línea abarca el relativo a la mejora productiva y desarrollo de nuevos productos sostenibles o soluciones a través de servicios de diseño, desarrollo e implementación de estrategias mediante la evaluación y análisis de retos empresariales encaminados a mejorar la productividad de los procesos industriales, el desarrollo de nuevos productos/soluciones o a la diversificación a través de nuevos modelos de negocio.

Mientras, la cuarta se refiere a certificaciones de la cadena de custodia de productos forestales, de normativas de calidad y de gestión ambiental; a informes, servicios, bienes, equipos, tecnologías y obras de acondicionamiento necesarios para la obtención de certificados o sellos de calidad y medioambientales, entre otros; y a ensayos de caracterización de producto realizados conforme la normativa oficial por un laboratorio acreditado. Por último, la quinta línea abarca las cuestiones vinculadas con la seguridad y la salud en el entorno laboral, como la implantación y certificación de estándares de seguridad y la creación de servicios mancomunados.

Cuanto a los beneficiarios de estas ayudas, serán las pequeñas y medianas empresas de la industria forestal gallega y del contract radicadas en Galicia que utilicen madera y sus derivados, como la resina, corteza u otros productos de origen forestal, exceptuando los productos alimentarios, como materia prima para la elaboración de sus productos. Para la línea referida a la seguridad y salud en el entorno laboral, también podrán ser beneficiarias, entre otras, las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan base asociativa y presten estos servicios o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera.

La convocatoria establece una reserva mínima de importes para cada una de las líneas citadas. En cualquiera caso, si no hubiera suficientes solicitudes para cubrirlas, estos remanentes presupuestarios pasarían la otras líneas con mayor demanda.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir de mañana, día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La Agenda de impulso de la industria forestal-madera
Estas ayudas se enmarcan en la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, una hoja de ruta contemplada dentro del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” y diseñada conjuntamente con los principales agentes de este campo para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía cómo motor de competitividad, favoreciendo una sociedad saludable, neutra en carbono, basada en el empleo verde y en el consumo de productos locales.

Para alcanzar estos objetivos, se definieron cuatro ejes fundamentales, relativos a la mejora del capital humano a través de la formación, al impulso de la innovación, a la cooperación y valorización y a la competitividad, desarrollo y diversificación del sector. A través de estos ejes y de un presupuesto de 55,5 millones de euros, la Agenda prevé movilizar cerca de 140 millones de euros en el refuerzo de la competitividad y de la modernización de un sector clave en el ámbito rural.

Enlace a la orden de ayudas:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230331/AnuncioG0520-200323-0001_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com