8.6 C
Galicia
martes, mayo 28, 2024

La Xunta informa en Arbo de las medidas frente a la flavescencia dorada de la vid

  • El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se desplazó a la localidad pontevedresa para un encuentro informativo con viticultores y otros interesados

Arbo (Pontevedra), 8 de marzo de 2023.- El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se reunió hoy con viticultores y otros interesados de la zona de Arbo para informarlos de las medidas de apoyo que adopta la Xunta para hacer frente a la Flavescencia Dorada de la vid.

Esta plaga está provocada por el organismo Grapevine flavescence dorée phytoplasma y se transmite a través de un insecto vector, el Scaphoideus titanus. Se detectó por primera vez su presencia en Portugal, por lo que se estableció una zona demarcada de 2,5 quilométros con respeto a la frontera para adoptar las medidas necesarias. En Galicia, se encontró este tipo de organismos en plantas aisladas de los ayuntamientos de Arbo, Creciente y As Neves. Todos ellos forman parte de esta zona demarcada, que se extiende también la parcelas de A Cañiza, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui y Tomiño.

En la reunión, el director general le recordó a los viticultores que dentro de la zona demarcada los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestadas o insectos vectores de las enfermedades deberán aplicar el antes posible un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas. Las plantas infestadas deberán ser arrancadas y destruidas a raya oficial el antes posible. El más recomendable es que esta destrucción se realice in situ. Si no es posible, deberá realizarse en un rodal próximo, por incineración o por alguno otro método autorizado.

Además, en caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, deberán arrancarse y destruirse todas las plantas de la parcela en caso de que las plantas afectadas no estén agrupadas. Acontece el mismo en el caso de zonas abandonadas.

En lo relativo a los viveros y otros operadores profesionales dentro de las zonas infestadas, tendrán que inmovilizar de manera cautelar el material de vid (Vitis spp.) hasta su inspección oficial. La mayores, deberán aplicar un tratamiento insecticida autorizado y destruir todos los lotes infectados siguiendo un procedimiento específico. En el caso de tener plantas o lotes sospechosos de portar la enfermedad pero que no detecten síntomas también deberán ser eliminadas.

Asimismo, también hace falta arrancar y destruir todas las plantaciones abandonadas de las zonas demarcadas, así como eliminar las plantas silvestres del género Vitis spp. y aquellas que puedan ser portadoras de la enfermedad, entre otras medidas preventivas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS