9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta inicia los trabajos de desbroce y puesta a punto del nuevo Polígono Agroforestal de Mandelos, Ayuntamiento de Cerecente.

  • Este polígono movilizará algo más de 45 hectáreas de superficie, divididas en 391 parcelas propiedad de 183 vecinos
  • Su guía productiva establece como usos o actividades principales los cultivos leñosos -como viñedo-, de ciclo corto -hortícolas- y sistemas agroforestales
    En la actualidad, ya son 21 los polígonos agroforestales en distintas fases de actuación existentes en nuestra comunidad, de los cuales tres -incluyendo el de Crecente- se encuentran en la provincia de Pontevedra
  • Desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación, en mayo de 2021, alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria
  • El conselleiro también participó esta mañana en una charla informativa sobre las medidas de apoyo que adoptó la Xunta para hacer frente a la Flavescencia Dorada de la vid, celebrada en Creciente para los viticultores de la zona y otros interesados

Creciente (Pontevedra), 16 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del alcalde de Crecente, Julio César García-Luengo, mantuvo hoy un encuentro informativo con los vecinos que se verán beneficiados por el nuevo polígono agroforestal de Mandelos, en este municipio pontevedrés, para abordar las características y posibilidades que ofrece este instrumento de movilización de tierras. Seguidamente, se desplazó hasta la zona para supervisar los trabajos de desbroce y puesta a punto, también en compañía del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

El conselleiro del Medio Rural mantuvo hoy un encuentro informativo con los vecinos beneficiarios de este proceso y luego supervisó los trabajos, y declaró:

Así, cabe recordar que @dito polígono permitirá movilizar 45,04 hectáreas de superficie, divididas en 391 parcelas propiedad de 183 vecinos. Además, según su guía productiva, se establecen como usos o actividades principales los cultivos leñosos -como viñedo-, de ciclo corto (@hortícola) y sistemas agroforestales.

Cabe indicar que, esta movilización de terrenos, se hace siempre con el consentimiento de los propietarios, aunque la Administración controlará -en todo momento- el acaparamento de tierras con sistemas como la limitación del porcentaje de participación de un mismo interesado.

En este sentido, cabe señalar que este polígono de Mandelos forma parte de los 21 polígonos agroforestales en distintas fases de actuación existentes en nuestra Comunidad, de los cuales un total de tres -contando con este de Crecente- se encuentran en la provincia de Pontevedra (los otros están proyectados en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade y Tomiño). Estos supondrán la movilización de casi 8.800 hectáreas distribuidas en algo más de 26.400 parcelas propiedad de unos 7.250 vecinos.

Junto a estos 21 polígonos agroforestales, Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas. Por lo tanto, desde que entró en vigor a Ley de recuperación -en mayo de 2021-, en Galicia se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de buena calidad para promover su puesta en valor, entre polígonos agroforestales, aldeas modelo y permutas.

Charla Flavescencia Dorada
Asimismo, el conselleiro aprovechó su visita al municipio para participar en una charla informativa sobre las medidas de apoyo que adoptó la Xunta para hacer frente a la Flavescencia Dorada de la vid. En este encuentro, orientado a viticultores de la zona y otros interesados, también estuvo presente el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

Así, cabe señalar que esta dolencia -provocada por el organismo Grapevine flavescence dorée phytoplasma- se detectó primero en Portugal, por lo que se estableció una zona demarcada de 2,5 kilómetros con respeto a la frontera para adoptar las medidas necesarias. En Galicia, se encontró este tipo de organismo en plantas aisladas de los ayuntamientos de Crecente -precisamente-, Arbo, As Neves y Padrenda. Todos ellos forman parte de esta zona demarcada, que se extiende también la parcelas de A Cañiza, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui y Tomiño.

En la reunión, se les recordó a los viticultores que dentro de la zona demarcada los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestadas o insectos vectores de las enfermedades deberán aplicar el antes posible un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas. Las plantas infestadas deberán ser arrancadas y destruidas a raya oficial el antes posible. El más recomendable es que esta destrucción se realice in situ. Si no es posible, deberá realizarse en un rodal próximo, por incineración o por alguno otro método autorizado.

Además, en caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, deberán arrancarse y destruirse todas las plantas de la parcela en caso de que las plantas afectadas no estén agrupadas. Acontece el mismo en el caso de zonas abandonadas demarcadas, donde se deberán arrancar y destruir todas las plantas de vid (Vitis spp.) y aquellas que puedan ser portadoras de la enfermedad, entre otras medidas preventivas.

En lo relativo a los viveros y otros operadores profesionales dentro de las zonas infestadas, tendrán que inmovilizar de manera cautelar el material de vid hasta su inspección oficial. La mayores, deberán aplicar un tratamiento insecticida autorizado y destruir todos los lotes infectados siguiendo un procedimiento específico. En el caso de tener plantas o lotes sospechosos de portar la enfermedad pero que no detecten síntomas también deberán ser eliminadas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com