7 C
Galicia
sábado, febrero 24, 2024

Más de 2.000 apicultores piden en Madrid un plan de apoyo para salvar la miel española

  • Más de 2.000 apicultores, convocados por UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias, se han concentrado a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid, para pedir un plan de apoyo y cambios en las normas de etiquetado. El objetivo: salvar la apicultura española de la crisis que atraviesa por la falta de precios justos.

UPA – 09/03/2023.- Más de 2.000 apicultores y apicultoras se han concentrado hoy frente a las puertas del Ministerio de Agricultura para alzar su voz ante la crisis que atraviesan. Bajo el lema “En defensa de la miel y la apicultura española”, los apicultores se han traslado desde las principales zonas productoras: Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Castilla y León, Galicia o Castilla-La Mancha.

En un ambiente combativo y reivindicativo, los productores de miel han llenado el ambiente con el humo de sus ahumadores -que se utilizan para manejar las colmenas-, del ruido de sus tambores y de los gritos de sus demandas, que persiguen cambios en la normativa de etiquetado de la miel para que se reconozca y se proteja el origen español de la miel.

Las organizaciones convocantes: UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agro-alimentarias han exigido que se aplique la devolución de 20 céntimos de la que disfrutan todos los agricultores y ganaderos, excepto los apicultores, a este importante sector, al que pertenecen más 36.000 familias en España.

 Galería de fotos de la concentración

 Decálogo de medidas de apoyo al sector apícola que reclamamos a las Administraciones

  1. Actuar institucionalmente para revertir la estrategia de destierro de la miel española de los lineales por parte de las envasadoras y la distribución, de modo que la miel nacional esté presente en los lineales de la gran distribución de forma destacada y a precios que garanticen la viabilidad del eslabón productor.
  1. Promover un cambio en la normativa para que sea obligatorio indicar los porcentajes de cada uno de los países de procedencia en las mezclas de mieles. La única vía para hacerlo es modificar la Directiva europea de miel y el Código Aduanero de la Unión, por ello, la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 es una excelente oportunidad, que exigimos que no se pierda, para promover este cambio.
  1. Evaluar los efectos de la aplicación de la actual normativa de etiquetado de origen de la miel (Norma de Calidad, Directiva y Código Aduanero), con objeto de garantizar que no se está haciendo un uso fraudulento y/o desleal de la normativa para confundir al consumidor utilizando el origen español como reclamo. Así como asegurar, el origen y el destino de la miel importada para que la información que se recoge en el etiquetado sea la real así como el paradero de las miles de toneladas de miel china importadas en 2021 y 2022 y que no aparecen en el etiquetado de las mieles vendidas en los lineales españoles.
  1. Implantar una estrategia institucional de información y promoción de la miel española, con acciones a corto, medio y largo plazo con objeto de incentivar el consumo de miel de nacional y de cercanía, explicando a la ciudadanía, además de las características y propiedades de la miel, la contribución de la apicultura a la conservación de la biodiversidad y a la economía de las zonas rurales.
  1. Establecer urgentemente un Plan de apoyo excepcional para el sector apícola en el que se contemple una ayuda directa a los apicultores profesionales para paliar las pérdidas en las que se está incurriendo con el fin de evitar que numerosos apicultores y apicultoras profesionales tengan que abandonar su profesión.
  1. Incorporar a los apicultores profesionales entre los beneficiarios de los 20 céntimos por litro de combustible que se han implementado para ayudar al transporte profesional. La eliminación del descuento de los 20 cts de euro por litro de gasóleo que se venía aplicando en 2022 se ha suprimido, sustituyéndola por medidas compensatorias para aminorar el incremento del coste del gasóleo en el sector agrario y vinculado al mecanismo de devolución del impuesto de carburantes, por lo que el sector apícola y sus apicultores se han quedado en 2023 sin el descuento de los 20 cts por litro y sin ningún tipo de compensación.
  1. Actualizar con datos de esta campaña, y publicar de manera inmediata, el Estudio de Cadena de Valor de la Miel elaborado por el propio Ministerio hace ya más de un año.
  1. Describir y desarrollar un plan de acción contra Varroa en estrecha colaboración con el sector en el que se enuncie, detallen y doten presupuestariamente acciones concretas en distintos ámbitos encaminadas a luchar contra este parásito.
  1. Adecuar la normativa y las propuestas legislativas de carácter sanitario en estado de tramitación a las características y modo de trabajo del sector apícola profesional con el fin de garantizar su ejecución y evitar que supongan una carga inasumible para el sector.
  1. Enfatizar con más empeño el papel ambiental y polinizador de la apicultura en la implementación de la PAC en nuestro Estado, mediante la inclusión de más medidas y líneas en los que la apicultura esté presente, tanto en los ecorregímenes como en el desarrollo rural.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com