17.6 C
Galicia
viernes, junio 14, 2024

La Xunta organiza varias actividades y degustaciones de productos gallegos con indicativo de calidad en el marco del festival de la Luz de Boimorto, además de un gran cartel de actuaciones

  • Estas acciones, puestas en marcha por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, están destinadas a todos los públicos
  • Como novedad, este año se habilitará una Tienda de las experiencias de calidad donde se podrán encontrar muchos de los productos de diferentes denominaciones de origen (DO), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y marcas de calidad diferencial gallegas
  • Además, los asistentes podrán hacer un recorrido virtual por la plataforma www.experienciasdecalidade.gal

Santiago de Compostela, 24 de agosto de 2023.- La Consellería de Medio Rural, por medio de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, estará presente un año más en el Festival de la Luz de Boimorto, que se celebra este fin de semana, con un programa de actividades y degustaciones de productos gallegos con indicativo de calidad abierto a todos los públicos.

Como novedad, este año se habilitará una Tienda de las experiencias de calidad donde se encontrarán muchos de los productos de diferentes denominaciones de origen (DO), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y marcas de calidad diferencial gallegas. En ella los asistentes también podrán hacer un recorrido virtual por la plataforma www.experienciasdecalidade.gal.

En cuanto a la programación, el sábado 26 las actividades comenzarán a las 11,00 horas con una cata de la IXP Miel de Galicia, dirigida por personal de este consejo regulador. Posteriormente, se desarrollarán dos actividades en las que se darán a conocer distintos productos con certificación ecológica por medio de una receta y una charla divulgativa, que serán impartidos por personal del Craega. Así, a las 13,00 horas el plato en el que se centrarán es una ensalada cremosa de tomate y atún de producción ecológica con DOP queso tetilla y aceite de oliva 100% gallego de Artesanía Alimentaria y producción ecológica. Asimismo, a las 16,30 horas a actividad girará alrededor de una mousse de queso DOP Cebreiro con tierra de nueces de producción ecológica cubiertas de caramelo.

La tarde continuará de nuevo con una cata en la que se podrán conocer los quesos gallegos con denominación de origen protegida (Arzúa-Ulloa, Queso tetilla, San Simón de la Costa y Cebreiro). Por último, el día finalizará con una nueva receta y charla divulgativa del tataki de la IGP Ternera Gallega Suprema con crocante oriental y créemela de ácida de DOP Pimiento de Herbón con rayadura de queso DOP San Simón de la Costa.

Por su parte, el domingo 27 también comenzará con una cata a las 11,00 horas, en este caso de la IXP Pan de Cena y Pan Gallego. A continuación habrá otras dos actividades con recetas y charlas divulgativas, siendo la de las 13,00 horas sobre lo humus de IXP Alubia Lourenzá, con DOP Mejillón de Galicia y sidra de producción ecológica; y la de las 16,30 horas sobre la sobremesa de teja crocante de almendra y limón de producción ecológica y doce de Ayran la base de yogur y menta de producción ecológica y IGP Miel de Galicia.

Posteriormente, a las 18,00 horas habrá una nueva entrega de las catas de los quesos gallegos con denominación de origen protegida. Para finalizar, las actividades finalizarán con una receta y charla divulgativa a las 19;30 horas sobre la costilla de cerdo de producción ecológica con IXP Grelos de Galicia y queso DOP Arzúa-Ulloa.

Además, todas estas actividades se acompañarán con sorteos de productos y reparto de material promocional entre los asistentes. Por otra parte, para los más niños, habrá también talleres de tatuaje y maquillaje, además de juegos.

Hace falta recordar que el festival de Boimorto cuenta también con la implicación de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, que contribuye doblemente a su organización. De una banda, mediante lo apoyo conjunto al talento musical gallego en el escenario Sonemerxente, en el que tocarán los 10 artistas y grupos emergentes de la aceleradora de proyectos musicales que la Xunta desarrolla en colaboración con la Fundación Paideia.

De otra, a través de la convocatoria anual de subvenciones para festivales de música y de artes escénicas, que en 2023 distribuye su dotación de 575.000 euros entre 26 eventos de toda Galicia. El evento se suma de este modo a la agenda global de más de 2500 actividades culturales que el Gobierno gallego impulsa este verano bajo el lema “LA cultura en Galicia es un CulturON”

En 2023 el Festival De La Luz regresa para ofrecer una oportunidad excepcional de asistir a un festival solidario para todas las edades. La anfitriona del evento, Luz Casal, invita a los participantes a su lugar de nacimiento en Boimorto (A Coruña), donde la música, la gastronomía, el teatro y la cultura se fusionan en un entorno natural impresionante. Durante los días 25, 26 y 27 de agosto, el festival tendrá lugar y destacará la naturaleza, el reciclaje, la sostenibilidad y la innovación en un ambiente lleno de diversión y entretenimiento.

 

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS