25.9 C
Galicia
domingo, abril 14, 2024

La Xunta destina más de 10 millones de euros para acciones silvícolas en cerca de 5.000 hectáreas de coníferas y frondosas caducifolias de los montes gallegos

  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy una ampliación presupuestaria de 600.000 euros para estas aportaciones
  • Estas subvenciones van orientadas a la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales
  • La ejecución de estas acciones supondrá la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo

Santiago de Compostela, 23 de agosto de 2023.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se modifica la dotación presupuestaria de la orden de ayudas para acciones silvícolas de los montes gallegos, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020. Con esta ampliación de crédito se incrementa en 600.000 euros a consignación presupuestaria inicial, pasando a disponer de algo mas de 10 millones de euros para trabajos silvícolas de los montes gallegos.

El presupuesto de esta iniciativa está bianualizado para asegurar la necesaria continuidad en la actividad de las empresas del sector forestal. Cabe recordar que, según los datos de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia (Asemfo), la ejecución de trabajos silvícolas en 5.000 hectáreas supone la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo, por lo que esta concesión de ayudas públicas refuerza el compromiso de la Consellería de Medio Rural con las políticas de empleo activo en el sector forestal gallego.

Dos líneas de ayuda
Estas subvenciones vano orientadas a la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales. Para alcanzar estos objetivos, se establecen dos líneas de ayuda.

Por un lado, aportaciones para la prevención, que contemplan rareos, desbroces y podas en masas de coníferas, así como acciones preventivas de los daños causados en estas mismas masas por enfermedades fúnxicas defoliadoras. También se incluyen desbroces en masas de pino que cuenten con instrumentos de ordenación o gestión forestal.

Por otra parte, las ayudas son también para realizar tratamientos silvícolas (rareos, desmestas, podas, talas de formación, desbroces y otros), así como plantaciones puntuales de determinados árboles, directamente vinculadas al incremento de los valores ecológicos de los bosques que no tengan carácter productivo. El incremento presupuestario de 600.000 euros está vinculado a sufragar los costes de esta última línea, para tratamientos silvícolas de masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas con diámetro normal medio inferior a 30 centímetros. Se incluye el desbroce, la formación de guías y poda, así como la selección de brotes y los rareos. También se destina la financiación de los costes de regeneración emellora de castañares de castaños.

Las ayudas de esta orden están alineadas con la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, hacia la neutralidad carbónica, que se estructura en distintos ejes estratégicos de intervención para el diseño y ejecución de la política forestal gallega. Concretamente, se integran plenamente en el Eje I-Contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales y en el Eje II-Protección, sanidad forestal y prevención y defensa contra incendios forestales.

Enlace a la orden en el DOG: https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230823/AnuncioG0426-110823-0004_gl.html

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS