9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta participa en la inauguración de “VINIS TERRAE” para poner el valor el sector vitivinícola gallego

  • Es la X edición del Salón del Viño y Licores Gallegos de Calidad en la que participan 12 empresas gallegas que fueron ganadoras de distinciones en las Catas de Galicia 2022, en el marco del espacio de la Consellería de Medio Rural
  • El conselleiro José González destacó la importancia de este sector que permite que nuestra comunidad pueda “hacer territorio a través del vino”
  • Participó también en la presentación de la Plataforma Tecnológica del Viño, en la que está implicada la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y que busca impulsar y establecer una estrategia común de I+D+i para este sector

San Cibrao das Viñas (Ourense), 5 de junio de 2023.– El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó hoy en la inauguración de Vinis Terrae. Se trata de la X edición del Salón del Viño y Licores Gallegos de Calidad, que arranou hoy en Expourense, en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas. El evento cuenta con la presencia de 12 empresas gallegas que fueron ganadoras de distinciones en las Catas de Galicia 2022, dentro del espacio reservado para la Consellería de Medio Rural. La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria también organiza catas comentadas y un túnel del vino, aguardientes y licores tradicionales de Galicia.

Durante su intervención, el conselleiro destacó la importancia del sector vitivinícola gallego, que permite que nuestra comunidad pueda “hacer territorio a través del vino”. Siguiendo esta línea, se refirió a las herramientas que contribuyen la que el rural gallego sea clave para el desarrollo de Galicia.

En este sentido, destacó figuras recogidas en la Ley de recuperación de la tierra agraria como las aldeas modelo o los polígonos agroforestales, que movilizaron alrededor de 35.000 hectáreas junto con las concentraciones parcelarias desde 2020, muchas de ellas destinadas expresamente al cultivo de la vid. Así, la movilización de tierra se está constituyendo como un mecanismo alternativo de inversión, especialmente para este sector.

Siguiendo esta línea, el conselleiro mencionó también la futura Ley de la calidad alimentaria, que consolidará las certificaciones de calidad, aportando más control y mejores garantías, favoreciendo la continuidad digna del sector y posicionando a Galicia como referente de producción de calidad. Además, Galicia cuenta con la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que tiene como objetivo consolidar la comunidad como destino enoturístico y referente vitivinícola dentro y fuera de España.

Plataforma tecnológica del vino
En el evento, el conselleiro del Medio Rural participó también en la presentación de la Plataforma Tecnológica del Viño, un proyecto que nació en el año 2010 con el objetivo de impulsar y establecer una estrategia común de I+D+i para el sector del vino en España. Así, la plataforma permite integrar a todos los agentes que conforman este campo, incluyendo las bodegas, las empresas de la industria auxiliar vitivinícola, los grupos de investigación, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales y otras instituciones públicas y privadas, con el fin de estructurar el sector y poder invertir en innovación de una manera optimizada.

En el referido la esta plataforma, se está llevando a cabo a Red Observatorio de Variedades y Variedades Adaptadas al Cambio Climático, en la que participa la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, a través de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia.

En esta red se trata de conformar 10 parcelas experimentales a partir de las cuales poder llevar a cabo estudios y análisis comparativos de diferentes parámetros con el objetivo de ver la respuesta y resistencia de 25 variedades frente a diferentes condiciones climatológicas.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com