9.2 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta pone de relieve en la Feria del Vino de Amandi la calidad de los productos de la denominación de origen Ribeira sacra

  • Cabe destacar la labor de la Administración Autonómica a favor de consolidar el vino gallego en los comprados nacional e internacional al amparo de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia
  • En esa misma línea, la Xunta destina en este 2023 cerca de 5,5 millones de euros a la promoción de nuestros productos de calidad

Sober (Lugo), 1 de abril de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, asistió a la XLIII Feria del vino de Amandi, donde puso de relieve a calidad de los productos de la denominación de origen Ribeira Sacra.

Así, cabe destacar la labor de la Xunta a favor de consolidar el vino gallego en los comprados nacional e internacional al amparo de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, que también busca potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios en los que se produce. En esa misma línea, señalar también que la Administración autonómica destina en este 2023 cerca de 5,5 millones de euros a la promoción de nuestros productos de calidad.

En el aspecto normativo, hace falta indicar que figuras de la Ley de recuperación de tierra como los polígonos agroforestales están impulsando la puesta en valor de grandes áreas de terreno para cultivos de viñedo proyectados para las distintas denominaciones de origen vitivinícolas gallegas, entre otros usos. Asimismo, cabe mencionar el ánimo que supondrá la futura Ley de la calidad alimentaria, para que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el comprado.

Precisamente en el marco de la puesta en valor de las producciones agroalimentarias gallegas, hace falta destacar la buena acogida de los vinos gallegos -incluidos los de la DEL Ribeira Sacra- en la Feria Prowein, que viene de celebrarse recientemente en la ciudad de Düsseldorf (Alemania). Se trata del evento más importante del sector del vino en Europa, en el que participaron un total de 67 empresas gallegas, acompañadas de sus respectivos consejos reguladores.

Viño de Amandi
La Feria del Viño de Amandi llega a su edición número 43 para rendir homenaje, una vez más, a los vinos de esta subzona de la denominación de origen Ribeira Sacra. Los visitantes, pueden degustar este vino mencía con diferentes productos de la zona, como quesos, pan o miel.
La fiesta, declarada de Interés Turístico, busca poner de relieve a importancia de la actividad vitivinícola en la Ribeira Sacra, dando impulso y prestigio al producto resultante del cultivo de la vid en los conocidos socalcos, en el marco de la llamada viticultura heroica.

Cabe añadir que la DEL Ribeira Sacra está orientada fundamentalmente a la producción de vinos tintos. La variedad más cultivada es a mencía, dando lugar a vinos de gran calidad, que destacan por sus aromas limpios, elegantes e intensos, su color cereza intensa, brillante y con un ribete púrpura. Entre los vinos blancos, con una producción menor, destacan los que se obtienen de las variedades godello, albariño y treixadura.

La zona amparada para la producción de este vino comprende parroquias y lugares de una veintena de municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de la de Ourense. Está constituida -además de por la subzona de Amandi- por las de Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras del Miño y Ribeiras del Sil.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com