12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta pone en valor en Verín la nueva oficina rural y la nueva base de unidad operativa del servicio de prevención y extinción de incendios

  • José González se refirió a los cerca de 255.000 euros que se dedicaron a las nuevas instalaciones de la Oficina Rural, estableciendo una zona administrativa, dependencias para los veterinarios e instalaciones más eficientes desde el punto de vista energético
  • Supervisó las obras de la nueva sede del Distrito Forestal XIV Verín-Viana y del Centro de Coordinación del Distrito, donde ya se acometieron mejoras y se implementará una Base de Unidad Operativa (BUO), con una inversión próxima a los 500.000 euros

Verín (Ourense), 29 de marzo de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el secretario general técnico de la Consellería, Nicolás Vázquez, por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, visitó hoy las nuevas dependencias de la Oficina Rural de la localidad. En total, se invirtieron cerca de 255.000 euros en un proyecto que busca mejorar la atención a la ciudadanía del rural en este entorno. También estuvieron los alcaldes de Cualedro, Luciano Rivero, y de Monterrei, José Luis Suárez.

Así, tras lo estudio de las necesidades y de las características del local y de su entorno, se estableció una zona administrativa en el acceso, con cuatro puestos de trabajo con atención al público, además de una zona de espera. En el resto de las instalaciones, se procedió a incorporar un aseo con vestuario y ducha para los veterinarios, una zona de almacenamiento, despachos y una sala de videoconferencia, además de nuevas instalaciones de climatización e iluminación, apostando por la eficiencia energética. Todo con el objetivo -recalcó el titular de Medio Rural- de prestar una mejor atención a la ciudadanía del rural, al tiempo que se mejora el entorno de trabajo de los empleados públicos.

Posteriormente, el conselleiro supervisará las obras de la nueva sede del Distrito Forestal XIV Verín-Viana y del Centro de Coordinación del Distrito, donde ya se acometieron mejoras y se implementará una Base de Unidad Operativa (BUO), con una inversión próxima a los 500.000 euros.

Así, la superficie total construida de estas instalaciones es de 2.444 m². En la planta alta estará la sede del distrito y el Centro de Coordinación, con una superficie de 417 m², y desde este último se gestionarán los incendios forestales y se podrán visualizar mediante el sistema de vigilancia forestal desplegado por la Consellería. También cuenta con una sala de reuniones y otra de formación.
Por otro lado, la zona del BUO dará cabida a bomberos forestales, así como a los vehículos todoterreno y a los camiones motobomba. También habrá otras dependencias tales como vestuarios, almacén, sala de ejercicio y zona de ocio.

El conselleiro del Medio Rural visita hoy diversas obras de mejora en las instalaciones con las que cuenta su departamento en esta localidad ourensana, y declaró que:

En este punto, el conselleiro hizo alusión a los planes de la Consellería de Medio Rural para los puntos de encuentro de las brigadas de incendios, que se están replanteando como BUO y que concentrarán no solo estos profesionales, sino también otros trabajadores del propio servicio como son los conductores de motobombas, los agentes y otros. En esa línea, se refirió a los proyectados en Muíños, Mondoñedo o Lalín, en estos tres casos previstos en madera estructural.

Asimismo, el conselleiro recordó que se acaba de aprobar con carácter definitivo el proyecto de construcción de una base de medios aéreos transfronteriza, en el marco del Proyecto Interlumes, en los ayuntamientos de Verín y Oímbra, que supondrá por parte del Gobierno gallego una inversión de 4,3 millones de euros.

Yendo más allá, se refirió a infraestructuras como el futuro Centro integral de lucha contra el fuego de Toén, a lo que ayer se desplazó para inaugurar las nuevas pistas de entrenamiento para vehículos, así como para hacer entrega de 13 motobombas al Servicio de prevención y extinción. Muestra del compromiso -recalcó- por la mejora de instalaciones y de medios a disposición de los efectivos contra los incendios.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS