14.8 C
Galicia
jueves, junio 13, 2024

La Xunta pone en valor la producción resienta en prol de la multifuncionalidad del monte gallego y del fomento de los recursos forestales no madereros

  • José Luis Chan destacó que gracias a este aprovechamiento, al mismo tiempo que se produce, se está creando empleo de calidad, lo que se traduce en fijación de la población rural
  • Además, recordó las ayudas convocadas por el Gobierno gallego por casi 10 millones de euros para acciones silvícolas y por 9 millones destinadas a inversiones en maquinaria e instalaciones para -entre otros- el campo de resina

Lugo, 14 de marzo de 2023.- El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, participó hoy en la inauguración de la Jornada final de exposición de resultados del Grupo operativo Acrema, celebrada en la Escuela Politécnica Superior de Lugo. En su intervención destacó la labor de la producción resineira en pro de la multifuncionalidade del monte y el fomento de los recursos forestales no madereiros, tal y como se contempla en el Plan forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”.

También, José Luis Chan indicó que, gracias a este aprovechamiento, al mismo tiempo que se produce, se está creando empleo de calidad, lo que se traduce en fijación de la población rural. Todo esto sin descuidar la sinergia con la prevención de incendios forestales y la compatibilidad con el resto de aprovechamientos forestales.

Asimismo, el director general recordó que con la publicación del decreto de aprovechamientos forestales, en el que se regula por primera vez en Galicia el aprovechamiento de la resina, la Consellería de Medio Rural dio respuesta a las peticiones demandadas por el sector. Del mismo modo, destacó la apuesta que está haciendo el Gobierno gallego a favor de la preparación de los montes que después se resinarán, en el marco de la convocatoria por casi 10 millones de euros de acciones silvícolas que viene de ampliar su plazo de solicitud hasta lo 10 de abril.

También aludió a los 9 millones de euros en aportaciones de la Agencia Gallega de la Industria Forestal para inversiones en maquinaria e instalaciones, cuyo plazo de solicitudes finaliza este viernes 17 de marzo. En este caso, pueden subvencionarse bienes de equipo e instalaciones de recogida, manejo, clasificación, acondicionamiento y comercialización de resina.

Posteriormente, la jornada continuará a lo largo del día con diversas charlas que abordarán temas como la productividad y optimización de los sistemas de extracción de resina, los efectos de la resinación sobre el crecimiento, defensas y reproducción de los árboles o los métodos de análisis de la calidad de la resina , entre otros. Así, contarán con expertos de entidades como el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de Lugo, la consultora ambiental Foresin y el asturiano Centro Tecnológico Forestal y de lana Madera (Cetemas).

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS