17.2 C
Galicia
sábado, junio 22, 2024

La Xunta pone una explotación de manzana para sidra en A Estrada como ejemplo de diversificación productiva en el rural gallego y su mecanización

  •  José González resaltó la importancia referencial del sector da manzana para sidra en A Estrada, donde se recogen un millón y medio de kilos anualmente, e indicó la importancia de aplicar o I+D+i al campo gallego para fomentar la competitividad
  •  En esta explotación pontevedresa cuentan con una pionera máquina recolectora, una mejora enmarcada en la apuesta da Junta por la modernización de nuestro rural
  • El conselleiro destacó o trabajo da propietaria, Mónica Brey, una dos 4.500 jóvenes incorporados desde 2009 al rural con el apoyo del gobierno autonómico, que lleva invertido más de 132 millones de euros en una línea de ayudas que vuelve a incrementarse este año
  • Dentro da recuperación de tierra agraria, destacó la creación de un polígono agroforestal en Cerdedo-Cotobade que se destinará a la producción de sidra

A Estrada (Pontevedra), 3 de octubre de 2023.- El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó hoy una explotación de manzana para sidra da Estrada (Pontevedra), donde destacó la apuesta que se está haciendo desde o gobierno autonómico por la diversificación productiva del rural gallego. O conselleiro estuvo acompañado esta mañana por el alcalde da localidad, José López; y por el director general da Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros.

En la visita a la explotación propiedad de Mónica Brey, a quién felicitó o conselleiro por su labor, José González destacó que en esta explotación disponen de una pionera máquina recolectora que permite agilizar un trabajo que se venía haciendo a mano. Este tipo de mejoras son un ejemplo de que la Xunta sigue impulsando o rural con la apuesta por la mecanización y la aplicación al campo del I+D+i.

El conselleiro destacó a la Estrada como un dos ayuntamientos de referencia en la producción de manzanas para sidra, ya que se recogen anualmente alrededor de un millón y medio de kilos de esta fruta en hasta 100 hectáreas de superficie. No caso de esta explotación, su superficie total supera las nueve hectáreas, das cuales alrededor de siete se dedican al cultivo de manzana.

Incorporación de jóvenes
En este sentido, destacó que Brey es una dos casi 4.500 jóvenes que se incorporaron al campo desde 2009 con ayudas da Xunta de Galicia. Así, desde 2009 se invirtieron más de 132 millones de euros en estas subvenciones que o conselleiro definió como “indispensables” para potenciar o nuestro tejido agrario e incrementar la competitividad das explotaciones. En esta línea, señaló que la convocatoria de este año destinó casi 15 millones de euros, aumentando de nuevo o su presupuesto, para seguir rejuveneciendo la población activa no rural, generando riqueza y fijando población.


Recuperación da tierra agraria
El titular de Medio Rural aprovechó la ocasión para resaltar os esfuerzos en recuperar tierra para ponerla en producción, ya sea con destino a la producción de sidra, como es en este caso, o para cualquier otro cultivo. En esta línea, destacó la creación de un polígono agroforestal no vecino ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade que permitirá duplicar la superficie destinada a la producción de manzana de sidra en esta comarca de Tabeirós-#Terra dos Montes.

El proyecto, explicó, se encuentra en fase de redacción para permitir la movilización de cerca de 68 hectáreas en este polígono, dando respuesta así a la demanda de base territorial por parte dos productores de manzana y das cinco sidrerías asentadas en esta zona.

Este polígono agroforestal se enmarca en la Ley de recuperación da tierra agraria, con la que ya se movilizaron alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia. Esto es posible gracias a herramientas como os polígonos agroforestales, pero también a otras como las aldeas modelo, las agrupaciones de gestión conjunta o las permutas de especial interés agrario, sumadas a las concentraciones parcelarias.

Productos de calidad
El conselleiro de Medio Rural también quiso destacar la Ley da calidad alimentaria de Galicia, una norma que se encuentra en trámite no Parlamento, y que tiene por objetivo conseguir que os productos alimentarios gallegos -entre ellos, la sidra- alcancen una nueva dimensión no mercado.

Esta ley, afirmó, quiere alcanzar para este productos una dimensión más atractiva para la ciudadanía y, en consecuencia, favorecer también o desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva de Galicia.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS