12.5 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta prepara una nueva edición de las catas de las mieles y quesos de Galicia

  • Los equipos de recogida de muestras de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria comenzarán mañana este trabajo, en el que visitarán las más de 50 industrias inscritas
  • Los días 14 y 15 de noviembre se resolverá cuáles son las mejores mieles y quesos entre los participantes

Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2023.- La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, está preparando la XXII edición de las Catas de Mieles y la XXVI de las Catas de Quesos, que reconocerán en este mismo mes a los mejores productos gallegos en estos dos ámbitos.

Los equipos de recogida de muestras de la Agencia comenzarán mañana, 9 de noviembre, a hacer este trabajo. Hasta el 14 de noviembre, se desplazarán por las más de 50 industria, entre envasadoras de mieles y queixerías de toda Galicia, que están inscritas en estas catas y de las que se conocerán los premiados los días 14, en el caso de las mieles, y el 15, en los quesos.

En la Cata de Mieles participarán 52 muestras -31 monoflorais y 21 multiflorais- pertenecientes a 25 industrias de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia. El 64% de las envasadoras que forman parte de la IXP estarán presentes en estas catas.

En cuanto a la Cata de Quesos, las muestras comenzarán a recogerse en 13 de noviembre , justo antes del inicio de las catas y con el único objetivo de mantener las muestras en las mejores condiciones para las degustaciones. En la cata habrá 18 muestras de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Queso tetilla, 20 serán de la DOP Arzúa-Ulloa -cuatro de ellos curados-, seis de la DOP San Simón de la Costa y, finalmente, habrá dos de la DOP Cebreiro.

Cerca de 30 queixerías participan en esta cata, estando alguna de ellas en más de una denominación de origen. El resultado es que el 80% de las queixerías inscritas en algunas de estas denominaciones de origen, estará presente en la cata.

El desarrollo de las catas será bajo un total anonimato de las muestras, con un sistema de numeración y remuneración de muestras que garantiza la imparcialidad del proceso de principio a fin.

Apuesta por la calidad
A través de estas catas se resalta la importancia de promocionar, identificar y premiar los mejores quesos y mieles como unos productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de la comunidad. Así, la organización otorgará un trofeo y diploma que indique el puesto alcanzado, dependiendo del lugar y de la categoría en la que se encuentren los participantes.

Este tipo de propuestas ponen en valor a calidad de los productos gallegos, algo por lo que la Xunta atribuida decididamente. Ejemplo de eso es la nueva Ley de calidad alimentaria, que está en tramitación en el Parlamento, y que busca dotar a los productos alimentarios gallegos de una nueva dimensión en el comprado, más competitiva y atractiva.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS