13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta presenta en el consejo forestal un avance de la estrategia para el fomento de la gestión activa de las frondosas y del libro blanco sobre la normativa de los montes vecinales

  • José González trasladó que también se trata la próxima orden por la que se publicarán los modelos orientativos de estatutos y el modelo para la constitución de derechos de uso y aprovechamiento a favor de las agrupaciones forestales de gestión conjunta
  • Sobre la Estrategia para las frondosas, señaló que tiene como principal objetivo su valorización tanto desde el punto de vista del recurso como del producto
  • En relación con el libro blanco de los montes vecinales, indicó que se trata de recoger todas las sensibilidades y aportaciones sobre lo futuro de esta figura tan característica del monte gallego

Boqueixón (A Coruña), 23 de junio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, preside esta mañana a reunión del Consejo Forestal de Galicia, que tiene lugar en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) y en el que se están evaluando diferentes líneas de trabajo en desarrollo del establecido en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”. Antes de la reunión, el conselleiro señaló que por parte de la Xunta se presentan una serie de documentos, la mayoría en fase de borrador, que tienen que ver con la futura Estrategia para el fomento de la gestión activa de las masas de frondosas o con el próximo libro blanco sobre la reforma de la regulación de los montes vecinales en mano común.

También se evalúa la próxima orden por la que se publicarán los modelos orientativos de estatutos y el modelo para la constitución de derechos de uso y aprovechamiento a favor de las agrupaciones forestales de gestión conjunta. Otro tema abordado en este encuentro es el análisis de los datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia.

Valorización de las frondosas
En primer lugar, el conselleiro señaló que el borrador de la Estrategia para las frondosas tiene como principal objetivo su valorización desde dos puntos de vista. Por un lado, del recurso, a través del fomento de la silvicultura para mejorar su aprovechamiento, pero también contemplando otros usos, caso del recreativo. Por otra parte, del producto, pensando especialmente en la primera transformación para uso industrial.

 

En segundo término, José González indicó que se está trabajando en el borrador del libro blanco sobre la reforma de la regulación de los montes vecinales en mano común de la comunidad autónoma, para recoger todas las sensibilidades y aportaciones de los interesados en el futuro de esta figura tan característica del monte gallego. Es -añadió- un documento previo de trabajo, participativo y de reflexión, que se somete al Consejo Forestal para seguir avanzando hacia la reforma y actualización de esta normativa, que ya tiene 30 años de vigencia, por lo que se trata de ajustarla. En este documento se evalúan aspectos como el propio concepto del monte vecinal, la condición de persona comunera o la gobernanza de estos terrenos forestales, entre otras cuestiones, siempre -advirtió González- respetando absolutamente esta figura.

Otro asunto abordado hoy es el borrador de la futura orden sobre los modelos voluntarios de documentos para agrupaciones forestales de gestión conjunta, una figura de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Se trata -subrayó el conselleiro- de facilitar unos modelos útiles a los que se puedan acoger, de manera voluntaria, los gestores de estos terrenos forestales, diferenciando -por un lado- los estatutos para entidades sin ánimo de lucro o para comunidades de bienes y sociedades civiles y -por otro- los contratos que permiten regular las relaciones y compromisos entre los propietarios forestales y las agrupaciones en las que se integran. Estos últimos pueden ser de prestación de servicios silvícolas o de cesión de uso y aprovechamiento forestal.

Por último, sobre el Inventario Forestal Continuo -que también se evalúa en esta reunión-, el conselleiro destacó que ofrece datos de gran interés, como las casi 620.000 hectáreas de superficie de monte gallego ocupado por frondosas y que se configura además como un instrumento de control y planificación básico tanto para la Administración como para todos los actores de la industria.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS