9.7 C
Galicia
martes, junio 11, 2024

La Xunta promociona la excelencia de los vinos gallegos en Madrid y sitúa a nuestra comunidad como referente enoturístico

  • José González puso en valor a larga trayectoria de las Catas de Galicia, que llevan 35 ediciones impulsadas por el Gobierno autonómico para reconocer y premiar el bueno hacer de los productores y bodegas de nuestra tierra
  • Remarcó la importancia para el sector del vino de iniciativas como los polígonos agroforestales amparados por la Ley de recuperación de la tierra o la futura Ley de calidad alimentaria, así como las líneas de ayudas de la Xunta para apoyar este campo productivo

Madrid, 16 de octubre de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó esta tarde en un acto de promoción de los vinos ganadores en las Catas de Galicia 2023, en la Casa de Galicia en Madrid.

Allí, José González puso de relieve a larga trayectoria de las Catas de Galicia, que llevan ya 35 ediciones impulsadas por el Gobierno gallego con el objetivo de reconocer y premiar el bueno hacer de los productores y bodegas de nuestra comunidad. En este sentido, el conselleiro definió el proceso de elaboración del vino como complejo y como “un verdadero arte”.

En esta línea, González subrayó que en cada copa de vino gallego hay una historia de una producción de calidad, a través de la que los sentidos nos transportan a una paraje determinado o la una variedad característica. Así, ejemplificó esta excelencia nos ganadores de los racimos de oro de este cordero: Abelán (de la denominación de origen Rías Baixas), en blancos, y Viña Vieja (de la DEL Ribeira Sacra), en tintos.

Calidad
En esta línea, y en relación con la calidad, el conselleiro hizo especial hincapié en que en las Rías Baixas, por ejemplo, se produce “uno de los mejores vinos blancos del mundo”, como ya había dicho la semana pasada en la presentación del plan director de esa denominación de origen, y reiteró que el vino de esta DEL está “posicionado”.

Sobre el mejor tinto de nuestra comunidad, González indicó que este vino hace honor tanto a la variedad Mencía como a la propia Galicia, “transportando a quién lo prueba a los bancais sobre el Río Miño”, en la Ribeira Sacra. Por eso, concluyó, hablamos de vinos que “también hablan por la tierra y que permiten hacer territorio a través de ellos”.

La mayores, el conselleiro trasladó que Galicia no solo aspira a producir vinos de calidad, sino que también quiere ser principal destino enoturístico. De ahí que -añadió- la Xunta esté comprometida en promocionar vino y territorio, en conjunto, algo que se plasma en la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia y recordó que además de Rías Baixas y Ribeira Sacra también se produce vino de calidad en el Ribeiro, en Monterrei y en Valdeorras.

Potente base económica
Todo esto, señaló el conselleiro, fundamentado en una potente base económica y, en este contexto, recordó las diferentes líneas de ayudas de la Consellería a favor del sector. Aportaciones como las destinadas a elaborar y comercializar productos vitivinícolas (13 millones de euros nos últimos cinco años), a la promoción en terceros países (5,7 millones de euros) o para la reestructuración de viñedos (otros diez millones de euros más).

En parecidos términos, el titular de Medio Rural destacó también la importancia para este sector de iniciativas como los polígonos agroforestales, dentro de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así, dijo que esta figura normativa “permite sumar hectáreas a los viñedos, sumar kilos de uvas a las producciones y sumar vinos de calidad a nuestras denominaciones”. El conselleiro hizo también referencia la otra ley, la de la calidad alimentaria. Recordó que se encuentra en trámite parlamentario y que incidirá en el objetivo de hacer de la excelencia el emblema de los productos gallegos, incluido, por supuesto, el vino. En esta línea, mencionó la “marca Galicia” como sello de identidad vinculado a los vinos de nuestra comunidad autónoma.

Precisamente, en relación con la producción de vino en Galicia, hace falta destacar que la vendimia de 2023 fue la más abundante de la última década y estuvo cerca de superar la mejor de la historia, al llegar a los cerca de 77,4 millones de kilos de uva recogidos. En este proceso participaron las más de 400 bodegas existentes en nuestra comunidad.

Programa del acto de promoción
El acto de promoción de esta tarde en la Casa de Galicia promovido por la Consellería de Medio Rural comenzó con una clase magistral titulada “Domesticación de la vid en Galicia”, a cargo de Alejandro Paadín, coautor de la Guía de vinos destilados y bodegas de Galicia y especialista en la materia.

A continuación, tras la intervención del conselleiro, se procedió a la apertura del “Túnel de armonías de Galicia”, en el que se combinaron vinos, aguardientes y licores tradicionales de nuestra comunidad premiados en las Catas de Galicia 2023 con productos gallegos con indicativo de calidad “Experiencias de Calidad”.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS