14.7 C
Galicia
jueves, mayo 30, 2024

La Xunta reafirma en el pleno del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de carne de vacuno de Galicia su apoyo al sector

  • José González revalidó la colaboración de la Xunta con los sellos de calidad en general y con el sector de la carne en particular, destacando el ánimo que supondrá la futura Ley de la calidad alimentaria para que estas producciones alcancen una nueva dimensión en el comprado
  • Recordó que más de 7.300 ganaderos de vacuno de carne recibirán casi 14 millones de euros en las próximas semanas en ayudas de la Xunta para paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania
  • Señaló que entre todas las administraciones se puede bajar la inflación con medidas como el IVA cero en el que se refiere a la carne, sin tener que reducir los precios que se les pagan a los productores
  • Puso de relieve a Estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia 2022-2030, cuyo objetivo fundamental es lo de situar a Galicia como una región de referencia en la producción de carne, con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad

Cenlle (Ourense), 14 de abril de 2023.– El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, participó esta mañana en el Pleno del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IXP) de Carne de Vacuno de Galicia, luego de la renovación del órgano. Allí, el conselleiro revalidó el apoyo de su departamento a los sellos de calidad en general y al sector de la carne en particular.

Se trata del inicio de una ronda de encuentros con los nuevos consejos reguladores del sector agroalimentario tras su renovación. En la reunión, José González tomó nota de las principales inquietudes del vacuno de carne e insistió en que el apoyo de la Xunta está más que acreditado, además del ánimo que supondrá la futura Ley de la calidad alimentaria para que los productos con sello de calidad alcancen una nueva dimensión en el comprado. En este sentido, puso en valor -entre otras actuaciones- a campaña de promoción a nivel nacional impulsada por la Xunta en colaboración con el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia para aumentar la sensibilización y el consumo de los productos bajo este sello de Ternera Gallega Suprema. En esta campaña se invirtieron 1,4 millones de euros.

Además, precisamente en lo tocante al apoyo institucional, señalar que cerca de 8.000 ganaderos de la carne recibirán en las próximas semanas más de 15,6 millones de euros en ayudas de la Xunta para paliar las consecuencias en el sector de la invasión rusa de Ucrania, tal y como se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado viernes, 31 de marzo. Y concretamente, matizó, cerca de 14 millones de ese importe serán para más de 7.300 ganaderos del vacuno de carne.

De este modo, trasladó el conselleiro, la Xunta busca contribuir a mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y a facilitar su reestructuración y modernización, en particular con el objeto de incrementar su participación y orientación hacia el comprado, así como la diversificación agrícola. De hecho, los interesados ya pudieron acceder la estas aportaciones el verano pasado, a través de anticipos de entidad bancaria subvencionados por el Gobierno gallego que les permitieron cobrar de inmediato y con coste cero para ellos.

Así, estas ayudas se vienen a sumar la otras excepcionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para compensar las dificultades económicas derivadas de la invasión de Ucrania, aportaciones que fueron gestionadas por la Xunta y que ascendieron a casi 8 millones de euros para el vacuno de carne. Además, ya durante la pandemia, y con la finalidad de paliar sus efectos, la Xunta convocó para este campo otros 9 millones de euros en ayudas.

El conselleiro del Medio Rural participó esta mañana en la reunión, como inicio de una ronda de encuentros con los nuevos consejos reguladores del sector agroalimentario, dónde declaró que:

Finalmente, José González hizo referencia al protocolo de entendimiento que impulsó la Xunta entre toda la cadena de valor de la carne para frenar la venta a pérdidas entre los productores de la IXP Ternera Gallega. En este sentido, recordó que entre todas las administraciones se puede bajar la inflación con medidas como el IVA cero en el que se refiere a la carne, sin tener que bajar los precios que se les pagan a los productores para que sus explotaciones puedan seguir siendo rentables.

Estrategia de dinamización
En el marco de este apoyo institucional, cabe destacar la Estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia 2022-2030, que se presentó el pasado enero y cuyo objetivo fundamental es lo de situar a Galicia como una región de referencia en la producción de carne, con un alto nivel de competitividad y sostenibilidad.

Esta nueva estrategia -que se suma a la del sector lácteo y la del sector vitivinícola- se configuró cómo una hoja de ruta que marca seis ejes para desarrollar hasta el año 2030, con 64 medidas y 174 acciones. Así, se pretende disponer de un sector organizado y profesionalizado para fomentar una industria competitiva, líder en calidad, además de mejorar el posicionamiento en los comprados nacional e internacional y promover una cadena de valor más transparente y equilibrada. @Dito iniciativa pretende también fomentar una sociedad concienciada con la importancia de la producción cárnica gallega y su valor nutricional, así como caminar hacia un sector más sostenible que cuide el medio ambiente y garantice el bienestar animal.

De hecho, y en el marco de la Estrategia de dinamización, se acaba de presentar la nueva aplicación Contacarne, una herramienta digital que mejorará el posicionamiento competitivo de la carne y de los productos cárnicos gallegos en el comprado. Así, @dito aplicación permite calcular los costes de producción, así como el precio de la carne que debe recibir cada ganadero para cubrir todos los costes de su explotación.

Por último, recordar también que la Xunta está actuando de cara a aumentar el tamaño medio de las explotaciones gallegas y su base territorial. En este sentido, matizó que, por una parte se encuentra la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que ya está movilizando alrededor de 10.000 hectáreas mediante herramientas como son las aldeas modelo y los polígonos agroforestales; y por otra parte, el Plan de pastos, que se combina con otras actuaciones y que está permitiendo aumentar la base territorial de las explotaciones y facilitando -al tiempo- a adaptación de la producción cárnica, entre otras, a las demandas del comprado; sin olvidarse de las concentraciones parcelarias que se continúan a decretar.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS