13.6 C
Galicia
lunes, abril 15, 2024

La Xunta impulsa la futura ley de la calidad alimentaria para poner en valor y salvar la excelencia y el prestigio de los productos agroalimentarios gallegos

  • José González señaló que el objetivo fundamental de esta nueva ley será que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el comprado y favorecer también el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva
  • El conselleiro explicó a los empresarios a importancia de la Ley de recuperación de la tierra agraria y el papel que juega la reestructuración parcelaria en la lucha contra el minifundismo

Vigo, 14 de abril de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó hoy que la Xunta impulsa la futura Ley de la calidad alimentaria de Galicia para poner en valor y salvaguardar la excelencia y el prestigio de los productos agroalimentarios de nuestra comunidad. Lo hizo en el contexto del Galicia Market Place, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo y en el que se degustaron productos gallegos de calidad certificada.

En su intervención, el titular de Medio Rural -que estuvo acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos- también señaló la importancia de la Ley de recuperación de la tierra agraria, indicando que el objetivo fundamental es la puesta en marcha de mecanismos para la lucha contra lo abandono, como los polígonos agroforestales, que permiten poner en producción áreas de tierra con buena capacidad productiva que con el tiempo alcanzaron estados de abandono, y las aldeas modelo, cuya intención es devolver a las aldeas el papel protagonista que tuvieron en el rural. En esa línea, destacó que ya se llevan movilizado alrededor de 10.000 hectáreas mediante estas figuras y las permutas.

También destacó que las concentraciones parcelarias están suponiendo un aumento sustancial de la base territorial de nuestras explotaciones, y que -junto con el Plan de pastos y el Programa de recuperación de castañares tradicionales- se busca ahondar en la recuperación de una cantidad decisiva de tierra agraria productiva en beneficio directo de nuestro rural. En total, desde 2020 recalcó que se llevan recuperado alrededor de 35.000 hectáreas en Galicia.

En este mismo sentido, José González señaló que esta adecuada ordenación y gestión del territorio es el antecedente de la implantación de una actividad sostenible y rentable en el rural. Así, dijo que, la futura Ley de la calidad alimentaria servirá de impulso a las certificaciones de calidad ya existentes que permiten promocionar y proteger toda la producción de calidad del territorio gallego. Actualmente hay disponibles 37 sellos de calidad que acreditan, identifican y posicionan -dijo- los productos gallegos.

Así, González, insistió en la importancia de las estrategias sectoriales y en la labor de la Xunta por fomentar la dinamización de tres ejes productivos fundamentales del campo gallego: el sector lácteo, el vitivinícola y el cárnico, cuya calidad sitúan a Galicia en una región de referencia. El conselleiro dijo que se seguirá en esa senda, al tiempo que resaltó los objetivos en el seno del Plan Forestal de Galicia 2021-2040.

Cabe añadir que a cargo de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria están presentes, en el Galicia Market Place, los vinos, aguardientes, licores tradicionales, quesos y #miel premiados en las Catas de Galicia 2022 y podrán degustarse otros productos de calidad de indicativos como la indicación geográfica protegida (IXP) Pan Gallego o del sello Artesanía Alimentaria.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS