9.8 C
Galicia
miércoles, febrero 28, 2024

La Xunta reafirma su compromiso con el rural a través de la mejora de sus infraestructuras que facilitan la vida de los habitantes del campo

  • El conselleiro del Medio Rural visitó las obras de rehabilitación del puente del Río Caballar, que favorecen el tránsito entre dos aldeas del ayuntamiento coruñés de Vilasantar
  • José González hizo también hincapié en las medidas de la Xunta que luchan contra lo abandono del campo y que permiten fijar población en el rural, como son las concentraciones parcelarias y los instrumentos de recuperación de la tierra agraria

Vilasantar (A Coruña), 21 de julio de 2023.- El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, visitó hoy las obras de rehabilitación del puente del Río Caballar, en el ayuntamiento coruñés de Vilasantar, que facilitan la movilidad de los vecinos de la zona. Allí, el conselleiro hizo también hincapié en la importancia de las medidas de la Xunta que permiten fijar población en el rural y luchar contra lo abandono, caso de las concentraciones parcelarias y los instrumentos de recuperación de la tierra agraria.

En cuanto a la rehabilitación de este puente en Vilasantar, José González explicó que la actuación está enmarcada dentro del Programa de Infraestructuras Rurales que busca facilitar y mejorar las condiciones de vida de los vecinos. En este caso, el puente une los lugares de Fraga y Paizás y discurre a lo largo de 19 metros. Además, está previsto que se amplíe su plataforma hasta los cinco metros.

Asimismo, el conselleiro destacó que en este ayuntamiento de Vilasantar la Xunta puso en marcha dos concentraciones parcelarias que permitieron movilizar alrededor de 1.586 hectáreas y que también están activas otras dos zonas, en las que se prevé crear otras dos parcelarias de iniciativa pública, que contarían con una superficie de 1.990 hectáreas.

Fijar población
En este sentido, José González reafirmó también el compromiso de la Xunta en la mejora de la vida en el campo gallego, con el objetivo de fijar población y luchar contra lo abandono. Así, el titular de Medio Rural recordó la Ley de mejora de la estructura territorial de Galicia (Metaga), a través de la cual desde lo 2021 la Xunta finalizó un total de 27 concentraciones parcelarias que suman un total de 19.000 hectáreas.

Con todo, desde que la Ley entró en vigor, se actuó en más de 1.000 zonas que abarcan una superficie de más de medio millón de hectáreas y que, su vez, benefician a casi medio millón de propietarios. Asimismo, el conselleiro resaltó que la Xunta lleva invertido desde el año 2009 un total de 118 millones de euros para avanzar en esta materia.

El titular del Medio Rural también hizo hincapié en los mecanismos voluntarios de movilización de tierras recogidos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. De este modo, José González destacó la labor de la Xunta a través de la creación de los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las permutas, entre otras figuras.

Así, subrayó que actualmente en Galicia hay 21 polígonos agroforestales en diferentes fases de actuación y ejecución. En el que se refiere a las aldeas modelo, son 23 las que están aprobadas, con el objetivo de devolver a la producción tierras con buena aptitud agronómica que se encuentren en estado de abandono. De este modo, se trata también de impulsar nueva actividad económica agroforestal que no solo fije población y genere riqueza en el entorno sino que también reduzca el riesgo de incendios forestales y mejore la calidad de vida de los vecinos de los núcleos que se busca poner en valor.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com